Los más recientes acontecimientos han puesto sobre el tapete la pertinencia de mantener la figura de la Monarquía Constitucional. El tema se ha visto impulsado por las noticias sobre las supuestas cuentas de don Juan Carlos en el extranjero y su decisión de salir del país. También han pesado las críticas de algunos factores políticos. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos apoya a esta institución.
Así se desprende de una encuesta realizada esta semana por GAD3 para ABC, cuyos resultados fueron publicados por el diario madrileño. Según el estudio, más de la mitad de los consultados considera que la Monarquía Parlamentaria es el modelo de Estado preferible para España.
Este sondeo de opinión se produce cuando Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Galego, Adelante Andalucía y MÉS per Mallorca, pidieron al Rey Felipe VI que abdique, y que PSOE y Unidas Podemos abran un debate sobre la Monarquía.
Lo que dice la gente
En medio de esta diatriba, la encuesta de GAD3 muestra que el 56,3% de los españoles respalda a la Monarquía Constitucional. Mientras, el 33,5% preferiría la República.
El apoyo a la Monarquía Constitucional varía entre los votantes de los distintos partidos. Es mayoritaria en los electores de las cuatro formaciones constitucionalistas: Partido Popular (89%), Vox (88%), Ciudadanos (81%) y PSOE (53%). Es minoritaria en los simpatizantes de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas y separatistas, que prefieren la República.
Solo el 19% los votantes de Unidas Podemos y el 13% de los partidos nacionalistas están de acuerdo con que haya una Monarquía Constitucional. En ambos casos, cerca de las tres cuartas partes de sus electores prefieren la República.
Acerca de la posibilidad de que se les consulte la posible sustitución de la Monarquía Parlamentaria por la República, las opiniones están divididas, aunque la balanza se inclina hacia el lado de quienes están en contra. El 51,3% se opone, mientras que un 41,8% lo vería positivamente, según el sondeo de GAD3.
Un cambio a favor
El resultado de esta encuesta, contrasta con un sondeo de Ipsos Global Advisor, realizado en 28 países del mundo, hace poco más de dos años. En ese momento, (mayo de 2018) el 37% de los españoles pensaba que habría que abolir la monarquía. Además, el 52%, apoyaba que se celebrara un referéndum para decidir si el jefe de Estado debería ser un monarca.
De acuerdo al estudio, de todas las monarquías europeas la española era la que tenía menos apoyo ciudadano. Un 40% de los ciudadanos dijo no saber o no creer que cambiase nada si la Monarquía desapareciese. El 24% pensaba que el cambio sería a peor.
Nacionalistas piden una consulta
El domingo, Esquerra Republicana, Bloque Nacionalista Galego, Adelante Andalucía y MÉS per Mallorca abogaron, en un acto virtual conjunto abordar un debate sobre el modelo de Estado, con un referéndum para elegir entre Monarquía Constitucional y República.
En el encuentro coincidieron el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez; la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la representante de Més per Palma y concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Palma, Neus Truyol, informó la agencia Europa Press.
Aragonès abogó por una agenda republicana en la que se plasme también el ejercicio del derecho a la autodeterminación. «Son todos los candados del régimen del 78 que están limitando la prosperidad y la libertad de nuestros respectivos pueblos».
Pontón dijo que la “monarquía es una institución antidemocrática y anacrónica” y “un residuo del franquismo”. Por ello, pidió “su abolición” y aseguró que “es incompatible con la democracia”.
Truyol, por su parte, pidió la «abdicación en bloque de toda la Casa Real». Abogó por un «sistema más democrático» basado en «los principios del republicanismo».
El Rey Emérito está en los EAU
Este lunes, la Casa Real puso fin a la incertidumbre sobre el paradero del Rey Emérito. En un escueto comunicado, señala que «don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el Rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad».
El taxto no especifica durante cuánto tiempo permanecerá el monarca en ese país, ni si será su destino definitivo. Hasta ahora se habían barajado varios destinos posibles, entre ellos República Dominicana y Portugal.