A propósito del Día Mundial de la Nutrición, que se celebra cada 28 de mayo, la Fundación Alimentación Saludable con el apoyo de Arkopharma Laboratorios realizaron una encuesta online que revela que la mitad de la población española ha engordado un promedio de 5 kilos durante el último año por la pandemia. Para la muestra se consideraron más de 500 mujeres de entre 36 y 50 años.
El objetivo de hacer este sondeo es demostrar la importancia de seguir un estilo de vida saludable y llevar una dieta guiada por un profesional de la salud. Además, la Fundación plantea que en caso de recurrir a algún tipo de ayuda, lo ideal es que sea de origen 100% natural. La encuesta también revela que una de cada cuatro personas ha perdido entre 3 y 5 kilos.
Engordar durante la pandemia afecta la salud
La pandemia mundial por la COVID-19 se decretó en marzo del año pasado y con ella, vino el confinamiento. Si antes la mayoría de las personas llevaban un estilo de vida regular, pero se mantenían en constante movimiento al ir al trabajo, buscar a los niños al colegio, entre otras actividades al aire libre, ahora eso cambió. Muchas personas han mantenido todo este tiempo una vida casi o completamente sedentaria. Pasamos horas viendo televisión, en la computadora o móvil y ya no nos movemos tanto como antes. Todo este cambio en nuestra rutina ha afectado también a nuestro cuerpo.
El 60% de los encuestados reconoce que ha descuidado la alimentación un poco. “Se ha hecho menos ejercicio, como consecuencia del confinamiento y el cierre de los gimnasios, se ha consumido mayor número de snacks, cereales, dulces y alcohol. Ha habido mucho más tiempo libre y en soledad para muchas personas. Todo esto ha generado una situación de ansiedad y depresión y ha aumentado lo que conocemos como ingesta emocional, el comer para sentirnos bien”, señala la doctora Pilar Riobó, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición.
No obstante, un 86% de los encuestados se ha mostrado preocupado por su alimentación como consecuencia de la pandemia y han cuidado su salud. “Muchas personas se han visto en la necesidad de pedir ayuda para controlar su alimentación y su peso. Hay que tener cuidado porque la obesidad y el síndrome metabólico son dos factores de riesgo muy importantes de sufrir COVID-19 de forma grave”, advierte la doctora.
Es necesario pedir ayuda a un profesional de la salud
No es fácil para nadie comenzar a llevar un estilo de vida más saludable. Muchas personas se sienten «atascadas» y no saben cómo comenzar. Para ello, es necesario contar con la ayuda de expertos en nutrición que guíen ese camino y evitar riesgos por hacer dietas muy restringidas o no adecuadas para cierto tipo de personas.
Los expertos insisten en que lo más importante es “evitar las dietas sin control, que no siguen unos patrones dietéticos equilibrados y saludables. Y que además, incluyen prácticas exageradas como los ayunos o la evitación de grupos de alimentos. Este tipo de dietas pueden conllevar efectos secundarios importantes como alteraciones de micronutrientes o de electrolitos. Pueden conducir a trastornos cardíacos, pérdida de masa muscular o, incluso, alteraciones psicológicas debidas a las restricciones dietéticas excesivas.
Muchas personas han hecho dietas recomendadas por amigas o que han visto en Internet. Luego acuden al nutricionista desesperadas porque no han podido mantenerlas. Se sienten culpables, incómodas o ya han recuperado los kilos perdidos o, lo que es peor, porque han sufrido algún daño en su salud durante la pandemia.
Un profesional sanitario cualificado siempre sabrá qué es lo mejor para cada cuerpo. Ellos ofrecen las mejores opciones y las pautas a seguir para mantener un estilo de vida saludable pero que dure en el tiempo. Es necesario que sea acorde a cada rutina, gustos, y preferencias, de forma individualizada.
Aunque la dieta es lo más importante para lograrlo, siempre debe estar acompañada del ejercicio físico diario, inclusive ejercicios de fuerza para mantener la masa muscular mientras perdemos grasa corporal. Como última recomendación en este día, los expertos aseguran que no hay ningún alimento ni producto «milagroso» que por sí solo (sin dieta y ejercicios) pueda ayudarnos a adelgazar.
Lea también: