La misión InSight de la NASA aterrizó la tarde de este lunes 26 de noviembre en Marte.
Se trata del primer vehículo espacial de la NASA construido para explorar el interior profundo de otro mundo.
Lanzada el 5 de mayo, la nave se posó en una llanura enorme y desértica en Marte, con instrumentos para detectar el calor planetario y movimientos sísmicos jamás medidos en otro lugar fuera de la Tierra.
Luego de entrar a la tenue atmósfera de Marte, la nave frenó por la fricción, el despliegue de un paracaídas gigante y por la acción de retropropulsores. Todo esto ayudó al aparato a descender 124 kilómetros hasta la superficie en 6 minutos y medio, con una velocidad de solo 8 kilómetros por hora cuando aterrice.
El InSight ya voló a través de la atmósfera marciana y ya desplegó su paracaídas https://t.co/HBwgxHzBgo pic.twitter.com/ENrXa1V0mK
— CNN en Español (@CNNEE) November 26, 2018
Después de tocar tierra, la sonda estacionaria, lanzada en mayo desde California, estará en pausa durante 16 minutos para esperar a que baje la polvareda para luego desplegar paneles solares en forma de disco para proveer de energía al dispositivo.
InSight (conocida también como “Exploración interna con investigaciones sísmicas, geodésicas y transporte de calor”), explorará ese interior profundo de Marte del que poco se sabe en la tierra.
«Cuando InSight profundice en el suelo marciano, aprenderemos más sobre cómo se formaron Marte y la Tierra. Sabremos más sobre de dónde venimos y por qué estos dos planetas rocosos son tan similares pero tan diferentes», Bill Nye, presidente ejecutivo de Sociedad Planetaria.
A través de un comunicado es esta entidad sin ánimo de lucro, Nye señaló lo siguiente: «Podemos aprender más sobre qué tipos de planetas pueden albergar vida. InSight es más que una misión a Marte, es una misión del sistema solar», reseñó CNN, que hizo la trasmisión en directo del histórico momento.
📸 Wish you were here! @NASAInSight sent home its first photo after #MarsLanding:
InSight’s view is a flat, smooth expanse called Elysium Planitia, but its workspace is below the surface, where it will study Mars’ deep interior. pic.twitter.com/3EU70jXQJw
— NASA (@NASA) November 26, 2018
La misión InSight de la NASA
La sonda robótica InSight se desplazó por 548 millones de kilómetros en un viaje de seis meses por el espacio.
El equipo de control de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés) cerca de Los Angeles recibía confirmación en tiempo real sobre la llegada de la nave a partir de datos emitidos por un par de satélites en miniatura lanzados junto a InSight que estarán orbitando Marte.
Los controladores en el JPL también prevén que recibirán una fotografía del nuevo ambiente de la sonda en la llanura marciana cercana al ecuador del planea, llamada Elysium Planitia, que según los astrónomos es «el mayor estacionamiento en Marte».
Our @NASAInSight spacecraft stuck the #MarsLanding!
Its new home is Elysium Planitia, a still, flat region where it’s set to study seismic waves and heat deep below the surface of the Red Planet for a planned two-year mission. Learn more: https://t.co/fIPATUugFo pic.twitter.com/j0hXTjhV6I
— NASA (@NASA) November 26, 2018
«Elegir un buen lugar de aterrizaje en Marte es muy parecido a elegir un buen hogar: se trata de ubicación, ubicación, ubicación«, dijo Tom Hoffman, gerente de proyectos de InSight en JPL.
Explicó que por primera vez, la evaluación de un lugar de aterrizaje en Marte tuvo que considerar qué había debajo de su superficie.
“Necesitábamos no solo un lugar seguro para aterrizar, sino también un espacio de trabajo que sea penetrable por nuestra sonda de calor”, añadió.
Con 360 kilos de peso, InSight es la vigésimo primera (21) misión a Marte lanzada por Estados Unidos, que se remontan a vuelos cercanos de la sonda Mariner en la década de 1960. Casi dos decenas de otras misiones a Marte han sido lanzadas desde otros países, indicó Reuters.
La misión InSight de la NASA pasará 24 meses, alrededor de un año marciano, usando monitorización sísmica y lecturas de temperaturas subterráneas para revelar misterios sobre cómo se formó Marte y, por extensión, sobre los orígenes de la Tierra y de otros planetas rocosos del interior del Sistema Solar.
I feel you, #Mars – and soon I’ll know your heart. With this safe landing, I’m here. I’m home.
#MarsLanding https://t.co/auhFdfiUMg— NASA InSight (@NASAInSight) November 26, 2018
Actividad tectónica
Una gran visión de la superficie del planeta, incluidos sus cañones, sus volcanes, el suelo y las rocas, se ha logrado obtener con las misiones con vehículos motorizados que se desplazan por la superficie de Marte.
Sin embargo, la historia del planeta la registran los bloques de construcción debajo de la superficie. La historia de Marte puede ser más completa que la de la Tierra porque el Planeta Rojo ha sido menos activo geológicamente, señaló CNN.
“Marte fue elegido para la misión por tener estas características, similares a las que se dieron durante la formación de la Tierra, Venus, Mercurio y la Luna. La misión InSight de la NASA también puede investigar la actividad tectónica del planeta y los impactos de meteoritos”, añadió.
Acompañan a esta sonda dos naves espaciales del tamaño de un maletín llamadas MarCo.
We're returning to the Moon, preparing to go beyond to Mars. We are going. We are NASA. pic.twitter.com/y24AaicGRy
— NASA (@NASA) November 17, 2018
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Dan Melville, el “gamer” con un brazo biónico
https://www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/dan-melville-el-gamer-con-un-brazo-bionico/