Los países latinoamericanos perderán población antes del 2.100 y la principal causa será la migración. Así lo revela el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington en un estudio publicado en julio.
Las investigaciones y estimaciones detallan que habrá una reducción de la población hacia finales de siglo. Al menos 195 países sufrirán los cambios, tanto en Europa como en América Latina y el Caribe. Por ello, adelantan proyecciones globales, regionales y nacionales sobre economía, población, mortalidad, fertilidad y migración.
Uno de los autores del estudio, el profesor Rafael Lozano, conversó con BBC Mundo, y explicó que estiman «cambios de población de manera importante». Asegura que Brasil y México continuará aumentando hasta el 2.043 y 2062, respectivamente. Sin embargo, luego se producirá el descenso y llegarán los problemas: pobreza y colapso de los servicios médicos.
Fertilidad versus migración
La migración será el mayor obstáculo para que crezca la población en Latinoamérica. El estudio indica que las proyecciones para Latinoamérica y el Caribe indican que la población podría crecer sostenidamente hasta el 2.055 pero, hacia finales de 2.100, la curva se reducirá hasta un 20% menos de habitantes en la región. Por ello insisten en que la clave para la existencia de la especie humana es la fertilidad y que la misma no decaiga.
Dice Lozano: «Los países que más perderán población por migración son Perú, México, El Salvador, República Dominicana y Venezuela. En términos relativos, es decir, en relación con su población, El Salvador va a perder muchísima población porque es una población actualmente menor».
Insiste que en los países donde emigra la población «también se reduce la fecundidad”. La razón es que los emigrantes estarían en edad reproductiva. Otros países que saltan las alarmas en el informe del IHME son Cuba, Brasil o Puerto Rico, con miras al descenso poblacional y el envejecimiento de la población.
Lozano también explica que hay países latinoamericanos que ya están experimentando alzas en su población, entre ellos, Perú, Bolivia y Panamá. Sobre todo Bolivia, que cuenta con la mayor tasa de fecundación. Mientras que Perú no dejará de crecer hacia finales de siglo, pero su población menor a 15 años sí va a empezar a disminuir en ocho años.
El desafío a los Gobiernos
El equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud también lanzó una alerta mundial: los cambios poblacionales por políticas que minen los derechos reproductivos. Pero la esperanza de los investigadores se mantiene en la lucha de las mujeres latinoamericanas por sus derechos.
Para el profesor Lozano, Latinoamérica y el Caribe lograrán incrementar su población al pico más alto (715 millones de habitantes) y la misma se reducirá hasta los 575 millones para 2.100. Lo que significa que, dentro de 80 años, habrá un 20% menos de población en la región.
La clave será aumentar la tasa de fertilidad de los países latinoamericanos. Es importante elevar el número promedio de niños que tiene una mujer durante su vida productiva y las garantías que puedan ofrecer los Gobiernos.
Una de las propuestas de los autores del informe, publicado por The Lancet, para mantener los niveles actuales, es aplicar políticas migratorias abiertas y “apoyar a las familias para que tengan el número de hijos deseados”.
Lea también: