Un medicamento que se usa para controlar la diabetes puede ayudar a los pacientes con la COVID-19. La metformina se ha usado como antinflamatorio en los pacientes por el nuevo coronavirus COVID-19 y los ha ayudado a disminuir la mortalidad.
El descubrimiento fue hecho por médicos de Wuhan, China. Los investigadores califican a la metformina de “droga maravillosa” por su capacidad para disminuir la respuesta inflamatoria del organismo, informó 20 Minutos.
Esta es una de las principales complicaciones de los pacientes del coronavirus y les puede causar hasta la muerte, indicó el medio. Por tanto, este fármaco pudiera ser determinante hasta tanto haya una vacuna.
La información se da en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un aumento en los casos. Para este 1 de junio ha habido 10.357.662 casos confirmados, 508.055 muertos y 163.939 nuevos casos. «60% de los casos fueron reportados el mes pasado», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.
Reducción de la tasa de mortalidad
Por otro lado, los expertos de Wuhan indicaron que la tasa de mortalidad entre los pacientes que tuvieron el coronavirus, y que tomaron este medicamento para la diabetes, era mucho más baja en comparación con la de los que no.
Para ello, analizaron los datos de 104 pacientes que fueron tratados con este medicamento y que fueron hospitalizados entre enero y marzo. Luego los compararon con los registros de otros 179 que tenían la misma gravedad de la enfermedad.
“Solo tres pacientes con metformina fallecieron (en comparación con) los 22 que no tomaron el medicamento. (Estos) resultados (fueron) similares a los de otro estudio realizado por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos”, destaca el informe elaborado por los investigadores.
Advertencias sobre su uso
Este tratamiento se está usando en el Reino Unido para combatir el cáncer de mama y las enfermedades cardíacas. No obstante, los investigadores creen que podría ser mortal si se usa junto a la hidroxicloroquina y la cloroquina. Ambos se están empleando en los pacientes graves de COVID-19.
“En pruebas de laboratorio realizadas con ratones para la investigación contra el cáncer, entre el 30% y el 40% de los roedores murió tras la combinación de ambos medicamentos”, señaló.
Sin embargo, el 17 de junio la OMS anunció mediante un comunicado que se interrumpió el tratamiento con hidroxicloroquina del ensayo Solidaridad. Con este se aspira a conseguir un buen tratamiento contra la COVID-19.
Se tomó esa decisión porque aparentemente la hidroxicloroquina no disminuye la mortalidad en los pacientes hospitalizados por el nuevo coronavirus cuando se compara con el tratamiento de referencia.
Un medicamento para la diabetes
La metformina se usa para tratar los altos niveles de azúcar en la sangre por la diabetes tipo 2. Se puede encontrar como medicamentos genéricos. También como fármacos de marca con el nombre de Glucophage, Glucophage XR, Fortamet y Glumetza.
Algunos de sus efectos secundarios son leves, pero también pueden ser graves. Entre los comunes, están:
- La diarrea,
- las náuseas,
- la acidez,
- el dolor de estómago,
- los gases.
Entre los graves, se encuentran:
- Problemas respiratorios,
- mareos o desvanecimientos,
- hipoglucemia (azúcar baja en la sangre).
Lea también: