Por Cambio16 | Efe
20/01/2016
- Podemos renuncia a los cuatro grupos en el Congreso
- Alberto Garzón, dispuesto a mediar entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, y también la de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres «confluencias» territoriales.
Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un «fraude de ley» con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio.
Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.
La Mesa ha decidido dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.
Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo de ERC, EH-Bildu e IU, pese a que contaba con el visto bueno de los informes jurídicos de la Cámara que no veían ninguna irregularidad.
Ha señalado que PP y C’s han argumentado el «fraude de ley» que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.
Un extremo que después ha confirmado desde Ciudadanos Ignacio Prendes, secretario segundo de la Mesa del Congreso, que ha puntualizado que, aunque el informe de los servicios jurídicos no advierte de ninguna ilegalidad, debe ponerse fin a determinadas prácticas.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha discrepado al afirmar que PP y Ciudadanos «lo que han hecho es saltarse» los informes favorables de la Cámara para vetar el grupo de ERC, Bildu e IU.
«Estamos claramente ante un fraude de ley», ha sostenido sin embargo Prendes tras incidir en que no se debe permitir la constitución de un grupo parlamentario con el único objetivo de cobrar las subvenciones.
«No vamos a mirar para otro lado», ha añadido Prendes, tras asegurar que hoy «el cambio» ha llegado a la Mesa del Congreso con esa oposición a las «malas costumbres».
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha argumentado además que un informe del Tribunal de Cuentas advierte de que este tipo de grupo, que se ha conformado en otras ocasiones, podría constituir un fraude que derivaría en un proceso «de alcance económico» contra quienes lo formulan.
La Mesa, ha dicho Hernando, no puede tomar decisiones que puedan suponer fraude de ley, y por eso considera que debe estudiarse el asunto y pedir incluso un informe al Tribunal de Cuentas.
En cualquier caso, ha señalado que esta decisión no implica que el PP le niegue a ERC que tenga grupo, porque Esquerra «cumple con los requisitos».
«Pero esta alianza con carácter meramente instrumental para cobrar dos millones de euros o los que sean me parece que es un fraude de ley y por tanto creo que es importante que lo examine la Cámara», ha añadido
Podemos, según ha confirmado la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, ha votado como el PSOE a favor de la constitución del grupo de ERC, IU y Bildu y considera inadmisible que haya sido rechazado.
Y el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito (En Comú Podem) ha defendido asimismo que el reglamento permitía la existencia de cuatro grupos parlamentarios de la formación morada y sus confluencias.
No obstante, y ante el rechazo firme e «innecesario» de PP, PSOE y Ciudadanos, han optado por «no perpetuar» la discusión y presentar un sólo grupo «que enfatiza su carácter confederal y plurinacional» para poder «empezar a trabajar lo más rápido posible». «Lo hemos entendido como una declaración de hostilidades», ha enfatizado.
Por otro lado, Patxi López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.
Para esta cuestión sólo ha habido los dos votos en contra de C’s, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se «adjetivan» con los nombres de ambas formaciones políticas.
Prendes, sin embargo, ha señalado la atribución de grupo vasco, catalán o valenciano no les corresponde porque hay muchos otros diputados que representan al conjunto de los españoles de dichos territorios.
La Mesa del Senado rechaza que Podemos forme dos grupos parlamentarios
Mientras en el Senado, la Mesa ha rechazado, con la mayoría del PP y la abstención del PSOE y del PNV, que Podemos y sus candidaturas territoriales o «de confluencia» puedan constituirse en dos grupos parlamentarios.
Esas candidaturas autonómicas de la formación morada podrán recurrir esta decisión sobre la que resolverá la Mesa en una nueva reunión que se celebrará el próximo miércoles.
Según lo aprobado este miércoles, la Mesa ha admitido así la creación de seis grupos parlamentarios: PP, PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DiL), ERC y PNV, además del mixto, integrado por una veintena de senadores.
No obstante, la intención ahora de las marcas autonómicas, que solicitaron su constitución como grupo propio bajo la denominación de grupo plurinacional, es adscribirse al de Podemos, que cambiará de nombre para reflejar ese carácter territorial que se pretendía hacer ver con el segundo grupo.
Así, el nuevo quedaría integrado por un total de 23 senadores: los de Podemos, En Comú, Compromis, En Marea y Catalunya si que es Pot, aunque fuentes parlamentarias han indicado a Efe que los valencianos de Compromis podrían adscribirse al mixto.
El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), ha asegurado que la decisión de la Mesa es conforme al Reglamento, de acuerdo al «informe verbal» dado por los servicios jurídicos de la cámara.
Sanz ha rechazado que se quiera jugar con una interpretación flexible de la norma para entregar a un partido «más voz» y «más recursos económicos» que los dados por los votantes y «corregir por la vía administrativa» su voluntad.
Y en este mismo contexto, ha enmarcado la cesión de senadores del PSOE a ERC y DiL para que ambas formaciones independentistas hayan logrado contar con grupo propio y, aunque ha reconocido que es una práctica autorizada reglamentariamente, ha aventurado una posible devolución del «favor» de los nacionalistas a los socialistas.
Sobre el rechazo del grupo plurinacional, el vicepresidente segundo de la Mesa, Joan Lerma, (PSOE) ha señalado que la interpretación dada «es, como mínimo, discutible» desde el punto de vista jurídico, ya que considera que el Reglamento lo que impide es que «un partido presente dos grupos diferentes».
Además, ha añadido que, políticamente, «no es aconsejable negar la voz» a los coaligados con Podemos en las comunidades autónomas, que son «diferentes» al partido morado, ha recalcado Lerma, quien ha enmarcado, por otra parte, las críticas del PP a la cesión de senadores a ERC y DiL en su «incapacidad» para dialogar.