La pandemia ha acelerado la aceptación de las tecnologías entre los europeos, pero también ha aumentado la conciencia de las desventajas del desarrollo tecnológico. Para intentar comprender cómo la tecnología está transformando nuestras vidas y cómo debe gobernarse, el European Tech Insights ha realizado una encuesta que explora las actitudes hacia el cambio tecnológico.
European Tech Insights 2021 se llevó a cabo en enero de 2021. Para la muestra se entrevistaron a 2.769 adultos de 11 países. Los encuestados forman parte de paneles recurrentes reclutados por Netquest o empresas afiliadas en paneles a través de las redes sociales, el correo directo o mediante referencias de otros encuestados.
La investigación se compone de dos estudios. La primera parte se centra en cómo la pandemia ha alterado nuestros hábitos y percepciones con respecto a la salud, el trabajo, las redes sociales y el espacio urbano. Y la segunda revela cómo los europeos están adoptando las tecnologías (desde la inteligencia artificial hasta la automatización) y cuáles son las implicaciones para nuestras democracias y sociedades.
La democracia digital
Los hallazgos revelan que los ciudadanos apoyan que la democracia se vuelva digital. A una gran mayoría de los europeos, específicamente un 72%, le gustaría poder votar en las elecciones a través de su teléfono inteligente, mientras que solo el 17% se opondría.
El apoyo más fuerte se encuentra en Polonia con el 80%, Estonia 79%, Italia 78% y España 73%, según la encuesta. Los ciudadanos también apoyan la reducción del número de parlamentarios nacionales y la asignación de esos escaños a un algoritmo. Con un 51% de los europeos a favor. Mientras que más del 60% de los europeos de 25 a 34 años y el 56% de los de 34 a 44 años están entusiasmados con esta idea.
Uso de la tecnología entre los europeos
A raíz de la pandemia, los ciudadanos se han vuelto mucho más dependientes de la tecnología. También están cambiando sus actitudes y se han mostrado más dispuestos a utilizar las nuevas tecnologías que involucran la inteligencia artificial (IA). El estudio muestra este apoyo creciente hacia una mayor adopción de la IA y nuevos usos de la tecnología.
Un tercio de los europeos preferiría que los algoritmos de IA decidan sus pagos de bienestar social o aprueben su visa para trabajar en un país extranjero, en lugar de un funcionario humano. Consideran que sería una buena forma de que no influya el sesgo. La mayoría de los europeos también apoya el uso de la tecnología facial para verificar la identidad de los ciudadanos si eso les hace la vida más cómoda. El mayor apoyo se encuentra en Italia, con 56%, Suecia 47% y los Países Bajos 45%.
Más de un tercio de los europeos preferirían que un robot les entregara un paquete en lugar de un humano. Esto se debe a los cuidados del paquete, las posibles distracciones, seguridad y el recibimiento.
Los jóvenes europeos son menos cuidadosos con la privacidad
La muestra refleja que los jóvenes europeos están más dispuestos a hacer concesiones en términos de privacidad. Mientras más jóvenes son, muestran menos preocupaciones por la privacidad y están más dispuestos a compartir datos personales, con un 46% de los jóvenes europeos menores de 25 años. Los jóvenes europeos también están dispuestos a permitir que sus gobiernos compartan sus registros médicos con empresas como Google, con el 55% de los menores de 25 años a favor.
Sin embargo, el 53% de los mayores de 35 años es más cuidadoso y preferiría no suministrar tanta información. El apoyo más fuerte se observa en Italia con un 52%, España un 41%, mientras que en los Países Bajos y Polonia es un 38%.
El estudio revela que los ciudadanos están abrumadoramente en contra de que Facebook se convierta en un gigante de la mensajería privada. El 57% de los encuestados quiere que los gobiernos eviten las nuevas normas de WhatsApp, y solo el 17% apoya la idea.
Automatización en los puestos de trabajo
Con respecto a la automatización y los mercados laborales, hay una tendencia hacia la cooperación y el apoyo de los trabajadores esenciales. La mayoría de los ciudadanos (61%) están dispuestos a pagar más impuestos para aumentar los salarios de los trabajadores esenciales, desde enfermeras hasta trabajadores de talleres. Probablemente esto también es un reflejo de la pandemia de la COVID-19, que ha dejado ciudadanos más sensibles y que valoran mucho más estos oficios.
El mayor apoyo se encuentra en Suecia, con un 70%, en el Reino Unido también un 70% y en España un 67%. El único país que está en contra de la medida es Francia, con un 54% en contra. El apoyo para limitar la automatización para proteger los puestos de trabajo es más fuerte entre los menores de 44 años. Así lo refleja el 53% entre los 18-24 y 35-44 años, mientras que los mayores de 45 son más escépticos, solo el 45% del apoyo en todos los grupos mayores de 45.
Transporte y espacios urbanos
El estudio de este año ofrece un vistazo al impacto de la pandemia en la relación de los europeos con la ciudad. Ahora hay un apoyo más amplio entre los europeos a las ciudades más verdes y tranquilas.
Las restricciones en la movilidad y el gran cambio hacia el trabajo remoto están cambiando las expectativas de los ciudadanos sobre los espacios urbanos. Por ello, un 43% de los europeos quiere reducir la presencia de coches en el centro de las ciudades, un porcentaje importante con respecto al año pasado.
Además, una proporción significativa de ciudadanos, especialmente los jóvenes europeos, apoya la prohibición de los coches de gasolina y diésel. El 67% de los europeos apoya las medidas fiscales para ayudar a las personas y las empresas a trasladarse a ciudades más pequeñas y zonas rurales, con el mayor apoyo (un 83%) en España.
Lea también: