POR ANDRÉS TOVAR
24/06/2017
Parece que a los europeos les cuesta salir o gustan mucho de quedarse en casa.
De acuerdo con un estudio recientemente publicado, menos de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea viajan a otros países de la UE más de una vez cada cinco años, y el 37% nunca ha visitado otro país de la UE en lo absoluto. Casi 28.000 encuestados, partir de 16 años, fueron encuestados para el estudio financiado por la Comisión Europea.
La mayoría de los ciudadanos de la UE raramente visitan el resto de la UE (En % / Fuente: Eurobarómetro)
La encuesta muestra una amplia variación entre los 28 miembros de la Unión en cuanto a la propensión de sus ciudadanos para el cruce de sus fronteras. Casi la totalidad de los ciudadanos en los países del norte de Europa como Suecia, Dinamarca y los Países Bajos han viajado dentro de la UE, y más del 65% de sus ciudadanos han visitado otro país de la UE al menos una vez al año.
Por el contrario, menos del 10% de los griegos viajan a otro país de la UE una vez al año, y más del 60% nunca ha estado en otro país de la UE. Portugal y Bulgaria, otros dos grandes países pero relativamente de bajos ingresos, tienen estadísticas similares
En el caso de España, el informe apunta que un 55% de los españoles nunca han viajado fuera del país, y un 17% han salido de nuestras fronteras al menos una vez al año.
El estudio de la Comisión Europea fue hecho a propósito de la salida del Reino Unido de la UE, la cual según el sondeo y a juicio de la UE probablemente sólo tiene un pequeño impacto negativo en los viajes dentro de la Unión: el 40% de los ciudadanos del Reino Unido viaja a otros países de la UE una vez al año, y el 27% nunca ha estado en otro país de la UE. Eso hace que el país del Brexit sea similar a la UE en su conjunto en términos de la frecuencia de viaje de sus habitantes.