El presidente de BlackRock, Larry Fink, ha sido muy enfático al manifestar su disposición a “votar en contra del equipo directivo y de los miembros del consejo cuando las empresas no progresen en la divulgación de información sobre sostenibilidad».
BlackRock es considerada la mayor gestora de fondos de inversión del mundo con activos bajo gestión de casi siete billones de dólares. Administran los recursos de clientes en más de 100 países.
En su Carta Anual a los directivos de las principales compañías globales, Fink afirmó que el año pasado “BlackRock votó en contra o se abstuvo en la elección de 4.800 consejeros en 2.700 empresas distintas”.
Según explicó, esta decisión se produjo “cuando consideramos que las empresas y los consejos no están divulgando información sobre sostenibilidad de forma efectiva¨.
Sostenibilidad y replanteamiento de las finanzas
El grado de concienciación sobre la sostenibilidad y el cambio climático “está propiciando un replanteamiento de las finanzas”, indicó el presidente de uno de los grupos financieros más influyentes de Wall Street y Washington.
En su opinión “nos encontramos en los albores de un replanteamiento de las finanzas desde sus cimientos”.
Mientras, “los inversores tienen cada vez más en cuenta estas cuestiones y son conscientes de que el riesgo climático constituye un riesgo de inversión”.
Today, Larry Fink shares his annual letter to CEOs. Learn more about our commitment to making sustainability our standard for investing: https://t.co/NCYW1iwj3Z #BLKSustainability pic.twitter.com/sz5TuSTwjI
— BlackRock (@blackrock) January 14, 2020
De hecho, confió en su texto, que “el cambio climático es casi sistemáticamente, el principal asunto que clientes de todo el mundo plantean a BlackRock”.
Desde Europa hasta Australia, desde Sudamérica hasta China, desde Florida hasta Oregón, “los inversores están preguntando cómo deberían modificar sus carteras”.
Asimismo, los capitales tratan de comprender tanto los riesgos físicos asociados al cambio climático y la sostenibilidad como las formas en que las políticas asociadas al tema afectarán a los precios, los costes y la demanda a lo largo y ancho de la economía.
Clima incide en valoración del riesgo y de activos
Además, Fink destacó en sus líneas que estas cuestiones están propiciando “una profunda revisión de la valoración del riesgo y de los activos”.
Y, dado que los mercados de capitales anticipan los riesgos futuros, “asistiremos a cambios en la asignación de capital mucho antes que a los cambios climáticos propiamente dichos».
A corto plazo y antes de lo que muchos prevén, insistió, «se producirá una importante reasignación del capital”.
¿Sabes qué son los bonos verdes y por qué son una herramienta clave para ayudar a financiar la transición justa a una economía de cero emisiones netas? 🔦 Entérate más aquí sobre cómo @el_BID está apoyando a países latinoamericanos a emitir bonos verdes https://t.co/z5SKuC8729 pic.twitter.com/a8CvmG4yjx
— BID Cambio Climático (@BIDCambioClima) January 13, 2020
En los próximos años, argumentó, una de las cuestiones más importantes que nos plantearemos será la envergadura y el alcance de las acciones gubernamentales frente al cambio climático, que en términos generales, definirán el ritmo al que avanzaremos hacia una economía baja en carbono.
Este reto no puede superarse sin una respuesta coordinada a escala internacional por parte de los Gobiernos, en sintonía con los objetivos del Acuerdo de París, precisó.
Cambios de paradigmas
El líder de BlackRock sostuvo que con el tiempo, las empresas y los países que no respondan ante sus partes interesadas y no aborden los riesgos de la sostenibilidad deberán hacer frente a un escepticismo creciente en los mercados y, a su vez, a un mayor coste del capital.
24/01: Sesión informativa: Conclusiones COP25 Chile – Madrid.
Esta sesión nos servirá para analizar y conocer las conclusiones y resultados después de la COP25. Y, de que manera se verán involucrados todos los sectores empresariales.
Inscripción: https://t.co/VPH7ArZMhM pic.twitter.com/3qn7KGgz2L— Empresa & Clima (@empresa_clima) January 10, 2020
En cambio, las empresas y países que logren ser líderes en transparencia y demuestren su capacidad de respuesta ante las partes interesadas serán más efectivos a la hora de atraer la inversión, incluida aquella compuesta por un capital más paciente y de mayor calidad.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático
Pedro Sánchez mostró en NY compromiso de España en la lucha contra el cambio climático