Por Cambio16
19/01/2017
Una semana después de que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, mostrara su preocupación por el tiempo que los más jóvenes dedican a la lectura en España, han salido a la luz los títulos más vendidos en las librerías españolas en 2016.
Harry Potter y el legado maldito (Salamandra), octavo título de la saga del joven mago creada por J. K. Rowling, fue el libro más vendido en España el año pasado, según los datos de la consultora Nielsen. La obra, texto íntegro de la pieza teatral homónima que sigue representándose en el Est End londinense con enorme éxito, ha arrebatado el primer puesto a La chica del tren (Planeta), de Paula Hawkins, que se mantuvo segunda en el ranking ayudada, en buena medida, por el estreno de la adaptación cinematográfica.
A su vez, el esperado regreso de Carlos Ruiz Zafón con El laberinto de los espíritus (Planeta) no defraudó a los lectores españoles, pues en menos de dos meses se situó en la tercera posición de los libros más vendidos. Con esta referencia, todo indica que la vuelta de Ruiz Zafón seguirá siendo de las más buscadas en las librerías en 2017.
La novela histórica sigue en auge
Si hay un género que lleva ya varios años marcando la pauta entre los libros más vendidos es el de la novela histórica. El regreso en 2016 de Ildefonso Falcones, con Los herederos de la tierra (Grijalbo) fue la cuarta opción más elegida por los lectores. Le siguen en la lista el Premio Planeta 2016, Todo esto te daré, de Dolores Redondo Meira y Falcó (Alfaguara), la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte ambientada en la Guerra Civil española.
Otros títulos destacados de 2016 fueron El Laberinto de los Baltimore (Alfaguara) la segunda y esperada trama de Joël Dicker. El octavo puesto de la lista es ajeno a la ficción y lo ocupa la japonesa Marie Kondo, autora de La magia del orden (Aguilar), un libro para aprender a ordenar nuestros hogares y también nuestras propias vidas.