Por Cambio16-Economía
11/05/2017
La libertad económica en España ha retrocedido 4,9 puntos en 2017, hasta los 63,6 enteros, situándose en el puesto 69 del ‘Índice de Libertad Económica’, elaborado por The Heritage Foundation y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
El índice, que informa anualmente sobre el desarrollo de las políticas económicas en 186 países y ha sido presentado en Madrid por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, está encabezado por Hong Kong, con 89,8 puntos; Singapur, con 88,6 puntos; Nueva Zelanda, con 83,7 puntos; y Suiza, con 81,5 puntos.
La libertad económica ha mejorado en la mayoría de países del mundo en el último año. En promedio, la libertad económica mundial aumentó 0,2 puntos hasta un nivel récord de 60,9 en la escala 0-100 utilizada en el Índice de Libertad Económica.
En el caso de España, la puntuación que ha obtenido en los principales criterios que la fundación analiza han sido de 71,2 puntos en derechos de propiedad; 53,9 puntos en eficacia judicial; 57,2 puntos en integridad del Gobierno; 62,5 puntos en carga fiscal; 41,4 puntos en gasto público; 269 puntos en salud fiscal; 66,9 puntos en libertad de empresa; 55,3 puntos en libertad laboral; 85,5 puntos en libertad monetaria; 87 puntos en libertad de comercio; 8 puntos en libertad de inversión y 70 enteros en libertad financiera.
El estudio destaca que la economía española ha experimentado una «importante» mejora propiciada por reformas estructurales, y subraya que los persistentes esfuerzos se han centrado en reducir el ineficiente y desmesurado tamaño del sector público y en reformar el mercado laboral.
Asimismo, apunta que los tipos máximos de impuestos sobre la renta de individuos y empresas también han disminuido. Sin embargo, la recuperación económica en curso en España continúa siendo «muy vulnerable» a retos asociados a asegurar la estabilidad fiscal y a restaurar la competitividad del sector financiero.
«A pesar de las relativamente sólidas instituciones económicas y los sistemas normativo y judicial transparentes, el endeudamiento del sector público sigue siendo un obstáculo para el dinamismo económico general», advierte el estudio, y avisa de que «la falta de progresos en la consolidación fiscal ha dado lugar a un alto nivel de deuda pública cercano al tamaño de la economía».