La ley de libertad sexual contó con el aval del Consejo de Ministros para reformar el Código Penal y así ajustar las distintas penas para los delitos sexuales. En la propuesta se introduce como delito el acoso ocasional sexista leve, conocido como “acoso callejero”.
El anteproyecto de ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, también llamada la ley del «solo sí es sí» modificará el Código Penal, dijo la ministra de Igualdad de Género, Irene Montero.
La propuesta de reforma del Código Penal regula la figura del consentimiento en las relaciones sexuales como el elemento nuclear para juzgar si hay o no delito de agresión. Montero recordó que, hasta la fecha, las mujeres deben probar que ha habido sometimiento, violencia o intimidación. «A partir de ahora la clave será que no haya habido consentimiento», aclaró.
De nuevo una mujer asesinada. Esta vez en Posadas, Córdoba. Ya son 1047 las víctimas de la #ViolenciaMachista desde 2003 y estamos hartos, hartas de contarlas.
No descansaremos hasta erradicar el machismo de nuestra sociedad. Todo mi cariño para su familia y amistades. https://t.co/lqTWDsfyUS— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 2, 2020
El texto establece que «no existe consentimiento cuando la víctima no ha manifestado libremente, por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto».
El anteproyecto define como delitos sexuales el matrimonio forzado, la mutilación genital o el contagio voluntario de enfermedades de transmisión sexual.
El «acoso callejero» es delito
Entre las novedades de la ley está la inclusión en el Código Penal del delito de «acoso ocasional»., que es el tipo de acoso o «expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas» que pongan a la víctima «en una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria».
De esta manera, serán castigadas situaciones que no tienen por qué darse en la vía pública, pueden ocurrir en bares, fiestas privadas, conciertos, establecimientos. El delito de acoso ocasional no reiterado conllevará penas de localización permanente, trabajos comunitarios o multas para los agresores.
Hace cuatro años asesinaron a Berta Cáceres. Fue asesinada por defender la vida y por defendernos a todas nosotras. Por eso las mujeres de todo el mundo seguiremos pidiendo verdad, justicia y reparación. No olvidamos. pic.twitter.com/HljzdhDvYA
— Irene Montero (@IreneMontero) March 2, 2020
España, un país más seguro
La anteproyecto de ley incorpora también medidas de prevención, sensibilización y acompañamiento y reparación a las víctimas de delitos sexuales.
La ministra explicó que el objetivo es que se pueda intervenir con eficacia cuando se producen delitos sexuales y «convertir a España en un país más seguro para las mujeres».
Manifestó la intención de erradicar de todas las violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de esa naturaleza no consentido, o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito, público o privado.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Aumentan los delitos sexuales en España para primer trimestre de 2019
Aumentan los delitos sexuales en España para primer trimestre de 2019