El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética fue aprobado en Consejo de Ministros para su remisión al Congreso de los Diputados. La propuesta contiene las líneas de acción para construir una economía y una sociedad menos vulnerables a los efectos y riesgos de las variaciones en la temperatura global que han sido determinadas por la ciencia.
La ley establece pautas de actuación en consonancia con el Acuerdo de París y los compromisos de la Unión Europea, como el Pacto Verde. Entre los principales objetivos se encuentran alcanzar la neutralidad climática en 2050, mitigar el cambio climático y adaptarnos a sus efectos y ser un país más próspero y seguro.
El texto que presentó el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico consta de 37 artículos, 4 disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria única y 11 disposiciones finales.
El nuevo título está dedicado a la gobernanza y a la participación pública. Establece un Comité de Cambio Climático y Transición Energética, la instancia responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas en materia de clima y energía en un informe anual que remitirá al Congreso de los Diputados.
https://twitter.com/mitecogob/status/1262624474282819590
Hacia la neutralidad climática
El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética mantiene las dos grandes referencias temporales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, introducir energías renovables y ser más eficientes en el uso de la energía: los años 2030 y 2050.
Así, en 2030, la meta es reducir las emisiones de gases invernadero en al menos un 20% con respecto a 1990. En comparación a 2017, último año con datos consolidados, este esfuerzo supone retirar un 33% de las emisiones. Equivale a retirar una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten en la actualidad.
El objetivo de reducción es coherente con el aumento de ambición que se ha fijado la Comisión Europea para 2030. Pasaría del actual 40% respecto a 1990 a una horquilla entre el 50% y el 55%.
Se fija también para 2030 generar el 70% de la electricidad con renovables; asegurar que al menos el 35% del consumo final de energía proviene de renovables; y mejorar la eficiencia energética en un 35% respecto a un escenario proyectado sobre la tendencia actual.
El esfuerzo permitiría a España situarse en la próxima década en la senda de alcanzar la neutralidad en carbono comprometida no más tarde de 2050. En ese año, y en línea con la estrategia de descarbonización de la Unión Europea, el sistema eléctrico debe ser 100% renovable.
Energías renovables
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética da un impulso decidido a las energías renovables. A partir de 2021 se convocarán subastas para impulsar la construcción de unos 3.000 MW de instalaciones renovables. El producto subastado será la energía y la variable sobre la que se ofertará será el precio de retribución de dicha energía. El propósito de este mecanismo es que incida positivamente en el precio que abonan los consumidores por la electricidad.
El proyecto mantiene un título exclusivo para medidas de Transición Justa. Su objetivo es el fomento de la actividad económica y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en la ruta de un desarrollo bajo en carbón.
Consagra como obligación que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. También indica que esos municipios y territorios insulares impulsen medidas de movilidad eléctrica compartida.
Movilidad sostenible
Introduce obligaciones de instalar al menos un punto de recarga rápida –50 kW– en las estaciones de servicio con un volumen de ventas superior a los 5 millones de litros. Un 9% del total de la red de gasolineras. También el sector del transporte marítimo y puertos debe reducir paulatinamente sus emisiones.
De igual modo se establecerán objetivos anuales de suministro de biocarburantes en el transporte aéreo. Se hará especial énfasis en los de carácter avanzado y los procedentes de fuentes renovables de origen no biológico. Todas las administraciones deben adoptar medidas para alcanzar en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico manifestó que el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética responde al compromiso adquirido mediante la firma del Acuerdo de París: «La propuesta constituye un marco normativo que aporta estabilidad y certidumbre para orientar la descarbonización de los diferentes sectores de la economía española a 2050».
Lea también:
Javier Solana: Recuperación económica y protección ambiental se complementan
Niveles de contaminación se disparan en China a raíz del desconfinamiento