Por Cambio16
15/02/2017
Los tipos de cáncer más frecuentes en menores son las leucemias (20,6%), tumores del sistema nervioso central y ojos (20,1%), digestivos (9,5%), óseos (9,5%), linfomas (8,1%) y de tiroides (5,6%). La edad media en el momento del diagnóstico fue de 9,2 años.
Estos son los últimos datos, correspondientes al año 2015, que ha hecho públicos este miércoles la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer. En el año 2015 se registraron 233 casos nuevos de cáncer en pacientes de hasta 18 años en los hospitales públicos de la región, según el Registro de Tumores de Madrid (RTMAD) del Servicio Madrileño de Salud.
La supervivencia en los casos de cáncer en niños ha crecido paulatinamente en los últimos años. Especialmente en el grupo de los menores de los 14 años, cuya tasa de supervivencia ha crecido del 10% al 82% en los últimos 50 años.
También ha aumentado la supervivencia en adolescentes y jóvenes, aunque en menor medida, por lo que se presenta como una de las áreas prioritarias en las que están trabajando los profesionales de la Consejería de Sanidad.
Actualmente, el Servicio Madrileño de Salud cuenta con cuatro Unidades de Hemato-Oncología Pediátrica, en los hospitales universitarios Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz. Dos de ellos, en el caso del Niño Jesús y La Paz, son centros de referencia nacional para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, conocidos como trasplantes de médula ósea.