La juventud venezolana volvió a las calles. Los estudiantes, que siempre han estado a la vanguardia de la lucha política en Venezuela, dijeron presente una vez más este 12 de febrero del 2019.
A 205 años de la Batalla de La Victoria -en donde los ejércitos patriotas obtuvieron la victoria sobre los realistas españoles a costa de la vida de cientos de estudiantes venezolanos-, este martes las generaciones de relevo volvieron a salir para dar su apoyo a un nuevo Gobierno, a un nuevo futuro, a una nueva Venezuela.
Conmemorando los caídos de este siglo
En 1814, en el campo de La Victoria, cientos de estudiantes cayeron por los cañones y los fusiles del ejército español. 200 años después, otra generación de jóvenes venezolanos caerían por balas, perdigones y bombas lacrimógenas.
En el 2014 el primer caído fue Bassil Da Costa, quien fue fulminado por una bala. Robert Redman fue uno de los que estuvo allí para infructuosamente tratar de asistir a Bassil, horas después también sería asesinado.
El 12 de febrero de 2014, Bassil Da Costa fue asesinado en una manifestación contra Nicolás Maduro. Juancho Montoya y Robert Redman completaron la cifra. El gobierno acusó a la oposición. Pero un grupo de periodistas demostró la verdad.https://t.co/Qgxx2yGzDn pic.twitter.com/BKAO2Zz2sS
— La Vida de Nos (@lavidadenos) February 12, 2019
Ese año estaría marcado por una serie de protestas que revelaron el lado más sangriento del Gobierno de Nicolás Maduro. Un total de 43 personas murieron durante las manifestaciones, la mayoría de ellos eran jóvenes venezolanos.
El 1 de abril del 2017 iniciarían las protestas nuevamente tras las acciones del Tribunal Supremo de Justicia (controlado por el Gobierno) para arrebatarle las competencias a la Asamblea Nacional de mayoría opositora. Ese año, igual que el 2014, estuvo marcado por la brutal represión gubernamental, dejando 135 muertos en las manifestaciones.
#12Feb Los padres de Juan Pablo Pernalete acompañan la movilización hacia la Av. Fco. Fajardo con los estudiantes de la @Unimet
📸 @valengmcrespo pic.twitter.com/jW4VDAON8q— Ana Virginia Escobar (@anavescobar) February 12, 2019
Como en 2014, la mayoría de los caídos en 2017 eran jóvenes estudiantes. Uno de ellos fue Juan Pablo Pernalete, tenía 20 años y estudiaba en la Universidad Metropolitana. Juan recibió un impacto de bomba lacrimógena en el pecho cuando manifestaba en Caracas, minutos después fallecería en un centro médico.
La madre de Pernalete acompañó la manifestación estudiantil de este 2019. «Nosotros seguimos los pasos de Juan Pablo (…) Sigamos luchando por nuestros derechos, exigiendo nuestros derechos y protestando por un país lleno de oportunidades», dijo la señora con voz quebrada, con la voz de una madre que no verá a su hijo reconstruir el país en donde nació.
https://www.instagram.com/p/Bty0foJhfEO/?utm_source=ig_web_copy_link
Rubén Darío González, por su parte, fue asesinado tras recibir un disparo en el costal derecho durante una manifestación en la ciudad de Valencia.
La mamá de Rubén también dijo presente al lado de la juventud este 12 de febrero. A los estudiantes les dijo con mucha fuerza y convicción que «sigan luchando, esta lucha es de todos y con ella sacaremos el país adelante».
El 2019 es diferente
La movilización estudiantil comenzó con la energía de siempre. Los gritos, las risas y la irreverencia del joven que siente que no todo está perdido marcaron los primeros pasos de la marcha.
#Ahora Avanza la marcha por la avenida Francisco de Miranda. El movimiento estudiantil #12Feb pic.twitter.com/vZcBFLuzXj
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 12, 2019
Sin embargo, la masa de jóvenes también conmemoró la lucha de los caídos. En la ahora llamada Avenida Juan Pernalete -lugar donde cayó- la manifestación se detuvo para llevar a cabo 1 minuto de aplausos.
«Hoy no estamos acá para sentir tristeza, hoy estamos aquí para conmemorar los héroes de nuestra nación. Sus ideales siguen presentes en cada uno de nosotros. Seguiremos luchando», vociferó un representante estudiantil de la universidad en donde estudiaba Pernalete.
Hoy #12Feb los estudiantes tomamos las calle para conmemorar el día de la juventud. Los jóvenes estamos listos para recuperar la democracia y reconstruir nuestro país.
Nos vemos a las 10am en Parque Cristal
¡Feliz día de la juventud! pic.twitter.com/LLR1pm7PPa— Viva la UCV (@VivaLaUCV) February 12, 2019
A diferencia de los años anteriores, este 12 de febrero no se tiñó de rojo ni de barbarie. Los estudiantes salieron en paz y pudieron llegar a sus casas, a los brazos de sus madres, padres y abuelos. El escenario es distinto, el Gobierno sabe que esta vez el costo de la represión es alto, muy alto.
Hoy la fuerza estudiantil venezolana entiende que el cambio está cerca. Los acontecimientos liderados por la oposición venezolana, ahora Gobierno Encargado de Juan Guaidó, han sembrado una esperanza que no se desvanece.
En el 2014 la juventud salió y fue vapuleada desde el primer día junto con toda la ciudadanía venezolana. Esos tres largos meses de lucha terminaron sin cambios pero con un prontuario gigante para Maduro. El 2017 fue aún más trágico, fueron días de manifestaciones con muertos casi a diario. El miedo reinaba en el ambiente.
Movimiento estudiantil se dirige a hoy a todos los venezolanos:
"Cuentan con los estudiantes ¡No nos dejen solos!". #JuventudSiempreLibre pic.twitter.com/ZMu3CLWgKl
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 12, 2019
El 2019 sabe distinto, sabe a lucha que vale la pena, sabe a que se vienen cosas buenas. «Hoy conmemoramos nuestra propia historia y defendemos la historia que viene para el país. Este Movimiento Estudiantil, esta juventud está dispuesta a reconstruir Venezuela», asevera Alfredo García, dirigente de la Universidad Central de Venezuela.
«En este 2019 la libertad se siente más cerca que nunca», agrega García. Asimismo, el Movimiento Estudiantil ya en tarima, ante las miles de almas que allí se encontraban, se puso a disposición para construir el país que viene.
Los estudiantes, sin duda alguna, demostraron el principal testimonio de por qué la esperanza y el entusiasmo han tomado por asalto las calles y las vidas de los venezolanos.
Sigue la esperanza, sigue el tricolor
Mucho más adelante en la Avenida Francisco de Miranda, la aglomeración de jóvenes se fundió en una masa apretada de gente que celebró -como acostumbra- el llegado de los estudiantes, quienes en el imaginario nacional son uno de los principales orgullos y fuerzas a la hora de combatir dictaduras y tiranías.
#12F2019 La Avenida Francisco de Miranda, desde un dron pic.twitter.com/rEgWSWIEPp
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) February 12, 2019
Una alfombra tricolor se apoderó de la avenida, una de las principales arterias viales de Caracas. Por supuesto que hay partidos políticos en las manifestaciones, no obstante, esta vez no es un partido quien maneja las manifestaciones. La fusión de los colores de la diversidad democrática dictó la tendencia, pero el amarillo, el azul y el rojo fueron los que pintaron de alegría a la capital.
https://twitter.com/apichardob/status/1095340339206844416
«Hoy en el 2019 no es una persona, no es un partido, no es un color. Es simplemente la necesidad de un país distinto«, asegura con entusiasmo Roberto Rodrigues, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello.
Las miles de personas que desbordaron la ciudad una vez más, esperaban impacientes la llegada de Guaidó. Este -como ya es costumbre- le dio el protagonismo a quienes lo rodean. En este caso fue a la representación estudiantil.
#Ahora Así reciben a @jguaido en la avenida Francisco de Miranda en Chacao en la manifestación de este #12Feb pic.twitter.com/5Bb7MRZ1Po
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 12, 2019
Sin embargo, a pesar de que el 12 de febrero es el día de los jóvenes en el país, los padres y madres, los ancianos y niños y, por supuesto, los estudiantes, se llenaron de entusiasmo y esperan con ansias la reconstrucción de una nueva Venezuela.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Con multitudinaria concentración la oposición venezolana salió otra vez a las calles
https://www.cambio16.com/actualidad/con-multitudinaria-concentracion-la-oposicion-venezolana-salio-otra-vez-a-las-calles/