A dos años de que se declarara pandemia mundial, la ivermectina sigue empleándose como medicamento para combatir los síntomas de la COVID-19. No obstante, varios estudios señalan que el fármaco no reduce los síntomas del coronavirus. Recientemente, un grupo de investigadores aclaraó que la ivermectina tampoco reduce el riesgo de hospitalización.
Un gran ensayo publicado en The New England Journal of Medicine comparó más de 1.300 personas infectadas con el coronavirus en Brasil que recibieron ivermectina con las que recibieron un placebo y descartaron que el fármaco sea efectivo como tratamiento para la COVID-19.
La ivermectina es un fármaco antiparasitario utilizado en algunos países de la Unión Europea y en Estados Unidos para combatir la estrongiloidiasis y la oncocercosis intestinales, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. Está autorizada para el uso veterinario contra parásitos internos y externos.
También se utiliza para combatir la rosácea o sarna, siempre en dosis muy pequeñas. La EMA indica que tomar grandes dosis es peligroso y puede causar daños grave. En España se vende solo con receta y en pomada, con el nombre comercial de Soolantra. En casos especiales, un médico puede solicitar el tratamiento en pastillas con una fórmula magistral. Está indicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para combatir granos y erupciones cutáneas.
La ivermectina contra la COVID-19
En estudios de comienzos de la pandemia, la EMA encontró algunos resultados que avalaban que la ivermectina podría bloquear al virus de la COVID-19 y para evitar la hospitalización, pero con la administración de una dosis muy elevada del fármaco, que no está autorizada. Por tanto, los resultados indican que no es recomendable recetarla en pacientes con síntomas del virus.
Como no hay tantos estudios ni pruebas que respalden la ivermectina contra la COVID-19, mucho menos que aseguren que reduce la hospitalización, comunidad científica y las autoridades sanitarias no están de acuerdo con que se use con estos fines.
Ahora, buscando más respuestas sobre la efectividad el fármaco antiparasitario en el tratamiento de personas infectadas con COVID, los investigadores encontraron que no hay beneficio alguno. El Dr. David Boulware, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, que participó en los ensayos, dijo que las personas deben informarse para estar al tanto de los detalles y los datos. Con suerte «estos resultados alejará a la mayoría de los médicos de la ivermectina”.
La ivermectina no redujo el riesgo de hospitalización
Comenzando el estudio, entre marzo y agosto de 2021 los investigadores administraron el medicamento a 679 pacientes en el transcurso de 3 días. Los resultados fueron claros. La ivermectina no redujo el riesgo de hospitalización en pacientes con COVID-19. Los investigadores se concentraron en diferentes grupos de voluntarios para ver si experimentaron beneficios que otros no experimentaron. Por ejemplo, es posible que la ivermectina solo funcione si se toma al comienzo de una infección. Pero los voluntarios que tomaron ivermectina en los primeros tres días después del inicio de los síntomas de COVID-19 resultaron tener peores resultados que los del grupo de placebo.
Posteriormente, volvieron a realizar su análisis de los estudios de ivermectina, pero esta vez incluyeron a más de 5.000 personas. Una vez más, no vieron ningún beneficio en los pacientes con COVID. “Doy la bienvenida a los resultados de otros ensayos clínicos y los veré con mente abierta. Pero en algún momento se convertirá en una pérdida de recursos para seguir estudiando un enfoque poco prometedor”, dijo. El Dr. Paul Sax, experto en enfermedades infecciosas del Brigham and Women’s Hospital de Boston.
Continúan los estudios para buscar un tratamiento eficaz
Aún hay muchos ensayos para ver la posibilidad de que la ivermectina funcione contra la COVID-19. En 2020, el Dr.Andrew Hill, virólogo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra, lideró otro estudio sobre el fármaco pero su optimismo no resultó en un tratamiento transformador».
Muchos médicos recetan el fármaco vía oral para tratar el virus, con lo cual han aumentado las intoxicaciones por su consumo excesivo, pero sin efectos contra el SARS-CoV-2. En los últimos meses las llamadas a los centros de control de intoxicaciones se han multiplicado por cinco con respecto a meses anteriores. La gran mayoría de personas que tomaron un producto veterinario en un intento de tratar o evitar el virus.
En algunas ciudades del mundo escasea del medicamento. Un hecho abrumador. Porque siendo ineficaz para tratar la covid es muy peligroso el dosis altas. pues, aunque se suele recomendar para tratar la rosácea, piojos y otros parásitos, es más común su uso en animales. Quienes se intoxican con ivermectina presentan náuseas, vómitos, dolor muscular y diarrea. En el pasado, hubo muertes por sobredosis de ivermectina, aunque en ese momento no había relación alguna con la COVID-19.
Mientras tanto, los expertos insisten en que no usar el fármaco antiparasitario y en su lugar se vacunen. «Es la mejor protección que tenemos. Todo lo demás es de alto riesgo», advierten los médicos.