Más de 1.500.000 personas en el mundo se encuentran contagiadas por el virus que ha paralizado todas las actividades: el coronavirus SARS-CoV-2, lo que tiene a los científicos en la búsqueda de una vacuna para detener el aumento de las muertes.
Los laboratorios trabajan en más de 20 vacunas y 30 medicamentos. Entre ellos se encuentra la ivermectina, un antiparasitario que puede matar el virus en 48 horas. El descubrimiento anunciado por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, señala que aún se aplica en células “in vitro”.
El estudio publicado por Antiviral Research destaca que una sola dosis de ivermectina podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en 48 horas.
Los científicos advierten que aún faltan ensayos en personas, debido a que solo se ha aplicado en cultivos celulares. El próximo paso sería determinar la dosis correcta para los humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la ivermectina como un medicamento esencial para el tratamiento estándar contra los parásitos tanto en ganado como en humanos.
Researchers at Monash University in Melbourne have discovered that the antiparasitic drug Ivermectin can inhibit replication of SARS-CoV-2, the virus the causes #COVID19, according to a study published Friday in our journal Antiviral Research https://t.co/zTiS3upkaj #coronavirus
— Microbiology (@MicrobeTweets) April 7, 2020
Uso de la ivermectina en humanos
José R. Verdú, director del estudio en la Universidad de Alicante (UA), dijo que el antiparasitario se utiliza en las personas para tratar patologías como la oncocercosis o sarna. La enfermedad provocada por un parásito que se enquista en varias partes del cuerpo, puede producir ceguera o incluso la muerte. Se encuentra mayormente en varios países de Latinoamérica.
La ivermectina también es aplicada para combatir los piojos en la cabeza o pubis y se administra de manera local, directamente sobre la zona. Y en los tratamientos contra infecciones intestinales como la estrongiloidiasis.
Los intentos por detener al coronavirus en todo el mundo han llevado a las autoridades a aplicar vacunas ya existentes. En Australia administraron a los trabajadores de la salud la vacuna contra el bacilo Calmette-Guerin, o BCG, como protección.
La BCG es aplicada en el tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer al estimular la respuesta inmunológica contra las células malignas. También en el de cáncer de vejiga en etapa temprana y otras enfermedades infecciosas.
El mundo busca detener la pandemia con vacunas
La OMS reitera que científicos de varias partes del mundo continúan trabajando en el desarrollo de al menos 20 posibles vacunas contra la COVID-19. Para ello han seleccionado cuatro terapias que consideraron las más cercanas para detener la pandemia.
Ellas son:
1. Remdesivir: fue diseñado para tratar el ébola. Al parecer tiene potencial contra el coronavirus según pruebas en células cultivadas en laboratorios.
Hay reportes de ser beneficiosa para pacientes con COVID-19, pero no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.
2. Cloroquina/hidroxicloroquina: se utilizó durante años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito de la enfermedad generó resistencia al medicamento.
Se administra vía oral, pero produce dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel. Por ser tan accesible en coste y fácil de conseguir se han reportado casos de envenenamiento.
3. Ritonavir y lopinavir: la combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.
Pero los científicos señalan que la mezcla no mostró resultados alentadores contra el coronavirus en las primeras aplicaciones, por lo que volverán a aplicarla.
4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta. es efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). Si se aplica en etapas muy avanzadas, podría ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
La televisión es el pasatiempo de los españoles en confinamiento
La televisión es el pasatiempo de los españoles en confinamiento