Sin renunciar a sus orígenes, una empresa familiar que comenzó tapizando muebles, hoy Grupo Nagar es una firma consolidada que compite en el mercado global liderando el sector tanto en diseño como en estética e innovación. Su CEO, Nacho García, que dirige el rumbo de la compañía desde 2003, se pasea sin complejos por las ferias internacional más reputadas evidenciando que las firmas españolas tienen mucho que decir tanto por la calidad de sus trabajos como por la originalidad de sus propuestas.
Se cumplen 20 años de Grupo Nagar. ¿Cuáles son los principales hitos de la empresa?
Los principales hitos de la compañía son claros en Grupo Nagar. La innovación estando en la última tendencia en los productos, los servicios a los clientes fundamentalmente y la atención al cliente. Es una empresa con proyección y centrando su actividad en la realización de obras, proyectos de interiorismo en oficinas y en instalaciones comerciales. Estos son para nosotros los pilares de la compañía con la que podemos seguir día a día luchando y con grandes perspectivas de futuro.
¿Cómo se ha desarrollado la empresa desde su nacimiento y cuáles son sus áreas de negocio?
Grupo Nagar se fundó al inicio de los años setenta. Comenzó su andadura en 1969 como una empresa familiar. Tuvo su origen en el mundo de la decoración, que antiguamente era una mezcla entre decoración y restauración. No se había producido aún el auge de los decoradores de interiores que existe hoy. Pero hay que tener en cuenta que, al fin y al cabo, la base es la misma.
Empezamos con tapicería, tapizar paredes, lo que estaba de moda en ese momento. Mi familia fundó la empresa y se centró en cortinajes, atención a la aristocracia madrileña, etc. De ahí, en la época de la Transición, pasamos al mundo de los ministerios y, poco a poco, fuimos actualizando nuestro porfolio. Actualmente, contamos ya con cuatro divisiones que gestionamos nosotros mismos: diseño, rehabilitación, mobiliario y logística. Esos cuatro pilares son el motor del grupo.
¿Cómo ve el sector del diseño y la arquitectura en España en relación a Europa?
Lo veo fenomenal, sobre todo dado que los españoles somos gente trabajadora, constante y siempre vamos con un gran compromiso por delante. Como punto importante destacaría nuestra capacidad para vendernos fuera de España. Este año he estado en la Feria de Milán (Salone del Mobile) o, como lo conocemos en español, la Feria del Mueble de Milán. Allí te encuentras con italianos capaces de diseñar productos espectaculares y, luego, cuando analizas el mueble, tiene menos calidad que cualquier otro producto español. Al final, todo consiste en saber venderse.
En otras ferias, como Londres, Francia o Alemania, cuidan mucho la calidad, pero no tanto el detalle, la decoración… Por ejemplo, hace poco estuve trabajando en Londres con un fondo americano en la rehabilitación de una residencia y, cuando comenzamos a plantear ese proyecto, no había producto disponible porque los chinos habían cerrado el catálogo. Lo tuvimos que desarrollar nosotros internamente para que se asemejara lo más posible al producto que ellos tenían. Cuando los americanos y los ingleses vieron el producto final hecho en España, quedaron impactados.
En Cambio16, la sostenibilidad constituye su propósito editorial. ¿Cuál es el compromiso de Grupo Nagar con el medioambiente?
La sostenibilidad es uno de nuestros ejes principales, forma parte del ADN de la compañía. Nuestro principal objetivo es transmitir este compromiso a todo el equipo e implementarlo. Estamos muy pendientes de llevar la sostenibilidad a las materias primas y la logística, que es donde hoy es preciso reducir más el impacto ambiental. Lo hacemos a través de soluciones tecnológicas eficientes y sostenibles y apoyados en la digitalización.
Desde 2019, contamos con certificación del Estado y Medio Ambiente, un estándar internacional de certificación ambiental. Asimismo, estamos en proceso de aplicar la última normativa sobre emisiones y huella de carbono, una garantía que extendemos a toda nuestra cadena de valor y que los clientes ya nos exigen.
Grupo Nagar diseña proyectos innovadores. Cada elemento expuesto se elige de forma personalizada como búsqueda de esa armonía en la relación entre las formas y dentro del contexto al que pertenece.
Como empresa líder de arquitectura y diseño de interiores y de mobiliario, posicionada desde hace unos años en el sector de la hostelería, ¿hacia dónde piensa que se dirige el turismo y qué demanda el turista al sector del lujo?
Cuando viajamos, lo que más nos gusta es sentirte como en casa. El turista de lujo busca valor añadido como el diseño, la confortabilidad, la calidad y la estética. En España, el sector turístico tiene un gran nivel y compite en todos los mercados hasta el punto de que Madrid hoy es un referente del lujo internacional. Es verdad que en Madrid llevamos cinco o seis años con grandes niveles de ocupación y hemos dado un giro muy importante en este ámbito.
Por ejemplo, antes no había hoteles de gran lujo y la oferta se reducía a establecimientos de cuatro o cinco estrellas. En la actualidad, tenemos hoteles de cinco estrellas de gran lujo, cuya actividad reporta beneficios a la economía local. Tengo clientes extranjeros, que vienen de Milán y de Venezuela, por citar ejemplos frecuentes, que están encantados con Madrid. Considero que la oferta turística de Madrid sitúa a la capital como líder global del sector.
¿Qué proyectos contemplan a corto plazo?
Tenemos varios proyectos nuevos con clientes con los que estamos trabajando. Confío en que sean fructíferos y se adjudiquen. El objetivo es posicionar el Grupo Nagar como empresa referente en la ejecución de proyectos de interiorismo.
¿Cuentan con ayudas o subvenciones?
Sinceramente, no confío en las ayudas porque nunca llegan cuando tienen que llegar. Todos ofrecen mucho, pero a la hora de materializar las subvenciones no llegan. Existen ayudas directas para los desempleados, pero a los que estamos creando trabajo no nos llegan. Pongo un ejemplo: las ayudas a la tecnología te las adjudican, pero te las dan para actualizar tu web u otros recursos cuando, en mi caso, lo que necesito es tener los últimos ordenadores con tecnología punta para que los diseños vayan muy rápido y hacer todo más fácilmente. Te encuentras siempre un no por respuesta. Para eso, estas ayudan no valen.
¿Cuáles son los valores de Grupo Nagar?
Primordialmente, los que me ha inculcado mi familia. Destacaría el esfuerzo, el trabajo, la calidad, la atención al cliente, que para mí es sagrada. Lleve o no lleve razón, hay que hacer lo que el cliente quiere con nuestro modelo de negocio para que el proyecto funcione. Asimismo, hay que rodearse de un buen equipo multidisciplinar y tener cierta solvencia económica para poder ir funcionado en el día a día.
Hay que tener en cuenta que el grupo se creó en los años setenta y son casi 54 años que vamos a cumplir. Asumí la dirección en 2003, pero hay mucha escuela detrás que nos ha dejado una buena base y posos bien inculcados. Es mejor perder dinero que perder un cliente por una mala decisión o un error y, ante eso, nuestra filosofía es tratar de arreglarlo porque el cliente es lo más importe. Cada cliente es único, y cada proyecto, también.