La inversión socialmente responsable (ISR) surgió como un concepto financiero que distingue a aquellas iniciativas que integran proyectos ambientales, de impacto social y de gobernanza, así como la financiación verde de los mismos, y que están destinados a mejorar la eficiencia energética en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.
Así, la inversión socialmente responsable no solo acarrea beneficios para los inversores sino también para las organizaciones e instituciones tanto desde el ámbito público y el privado que se están uniendo a esta filosofía porque aporta resultados. El sector de las energías renovables es uno de los principales destinos de los fondos que se rigen por objetivos de inversión socialmente responsable.
Además, la UE desarrolló y aprobó el año pasado un Plan de Acción para las finanzas sostenibles que va en línea con las acciones tomadas para cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, que debe cumplirse en el 2030. Es por ello que aunque el peso de los objetivos ISR siguen siendo muy inferior al de los financieros, y por ende queda un largo camino por recorrer, está claro que el ISR se está convirtiendo en una prioridad.
Según el BBVA, que cuenta con un bolsa de desarrollo sostenible, el 80% de los inversores tienen en sus planes incorporar criterios de inversión socialmente responsable en los próximos cinco años. Esto también pasa porque cada día más, tanto los accionistas como los gestores de inversiones, están considerando la estabilidad social además de la rentabilidad financiera de los proyectos a los que van a dar su dinero.
Si quieres conocer más sobre esta temática asiste a nuestro Congreso de Sostenibilidad Medioambiental (CISM), a realizarse el jueves 31 de octubre de 2019, en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid.
La información acerca del evento ya está disponible la página clima16.com
El acceso de los asistentes al Congreso será gratuito. El aforo está limitado a 268 personas.
Para garantizar su acceso deben completar los siguientes pasos:
- Registro de datos y recepción de correo de confirmación de registro.
- Confirmación de correo de asistencia y recepción de entrada.
- Presentar el código QR y entrada digital en el control de acceso del CISM.
Registrarse es muy fácil. Sólo debes acceder al siguiente vínculo:
https://cism.cambio16.com/#customRowRegistro
Para más información visite Cambio16.
Leer también:
Calentamiento global pica y se extiende: retroceso de la criosfera y aumento del nivel del mar
Calentamiento global pica y se extiende: retroceso de la criosfera y aumento del nivel del mar