Por Cambio16
06/01/2017
La Oficina Central de Inteligencia de EE.UU. publicó este viernes el informe titulado Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones estadounidenses, adviertiendo que muchas de las conclusiones no fueron incluidas porque el informe es «una versión desclasificada de una evaluación altamente clasificada».
El informe ha sido publicado luego del encuentro entre Donald Trump y funcionarios de Inteligencia que tuvo lugar este viernes.
Tras la reunión el presidente electo afirmó que el presunto hackeo al Comité Demócrata «no tuvo absolutamente ningún efecto» en las elecciones presidenciales del 2016. Asimismo Trump subrayó que no hubo ninguna manipulación de los instrumentos de votación.
Horas antes, en una entrevista telefónica con The New York Times, el presidente electo había catalogado como “una política caza de brujas” la tormenta sobre la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de los hackers rusos y criticó repetidamente la práctica de enfocarse demasiado en las presuntas intrusiones cibernéticas rusas.
El documento, en líneas generales, señala que las autoridades rusas han intentado deteriorar la confianza de la sociedad estadounidense en el proceso democrático, así como «menospreciar» a la candidata demócrata, Hillary Clinton, impidiendo que fuera elegida; precisando que medios rusos como RT sirvieron «de plataforma al Kremlin para informar a la audiencia rusa e internacional».
«Los medios rusos hicieron comentarios cada vez más favorables sobre el presidente electo durante la campaña electoral y las primarias, mientras que ofrecían una cobertura negativa sobre a la exsecretaria Clinton», asevera el informe.
Puede acceder al informe (en inglés) haciendo click acá