Jorge Jaime Royo*
La inteligencia artificial revoluciona el sector de la ingeniería y la construcción y se ha convertido en un factor clave de transformación. Con su creciente accesibilidad, impulsada por modelos de lenguaje de gran escala como ChatGPT, la IA está influyendo en todo, desde los procesos de licitación hasta la realización de proyectos. Se están renovando las metodologías y herramientas empleadas por los profesionales en su trabajo diario que representa el inicio de una nueva etapa en la industria de la ingeniería y la construcción.
La disponibilidad de modelos como ChatGPT ha permitido que la inteligencia artificial sea más accesible y que las empresas de ingeniería y construcción utilicen la IA para automatizar tareas, aumentar la eficiencia y obtener información y datos que les permite optimizar sus operaciones.
Presentación eficiente a licitaciones con IA
La inteligencia artificial se utiliza cada vez más en las licitaciones para ayudar a las empresas de ingeniería y de construcción a mejorar sus procesos de licitación de varias maneras:
- Predicción del número de licitadores: La IA puede ayudar a las empresas a predecir el número de participantes en una licitación con una probabilidad muy elevada. Las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre si pujar o no por un proyecto. Por ejemplo, si la IA predice que habrá muchos licitadores en una licitación, la empresa puede decidir no licitar por la obra, sería menos probable que gane.
- La capacidad de resumir documentos y consultar bases de datos utilizando lenguaje natural representa un avance monumental en la eficiencia y productividad. La IA permitirá a los profesionales acceder de manera rápida y precisa a información clave y elimina la necesidad de revisar manualmente grandes volúmenes de texto o de aprender comandos complejos para consultar bases de datos.
- Se podrán automatizar procesos como la solicitud de presupuestos a proveedores e industriales, lo que ahorra tiempo y recursos económicos. Además, reduce los tiempos de respuesta en la recepción de presupuestos y hace que el proceso sea más ágil y eficiente.
- Análisis de los documentos de licitación: La IA puede ayudar a las empresas a analizar los documentos de licitación para identificar los requisitos clave y otros aspectos relevantes que significa que se pueden preparar ofertas más competitivas y evitar errores costosos. Por ejemplo, la IA puede identificar los requisitos obligatorios en los documentos de licitación y asegurarse de que la empresa los cumpla. Además, corrige los párrafos redactados por el equipo y se minimicen los errores en la redacción de la documentación técnica.
- Ayuda en la redacción de los modelos de documentación administrativa de los pliegos de cláusulas administrativas particulares del contrato. En la mayoría de pliegos, existen modelos para declaraciones responsables y ofertas económicas. Se podrán rellenar de manera sencilla los modelos incluyendo la información de la empresa y del firmante.
Futuro de la IA en los procesos de licitación
Al ahorrar en tiempo y recursos económicos con la inteligencia artificial, las empresas de ingeniería y construcción podrán competir en un mayor número de licitaciones e incrementar sus probabilidades de éxito en la adjudicación de proyectos y obras.
- Mejorar la transparencia en los procesos de licitación: La IA podrá garantizar que los procesos de licitación sean justos y transparentes. Se podrá utilizar, por ejemplo, para monitorear y auditar cada etapa del proceso y que todas las empresas tengan las mismas oportunidades de ganar. Evitan prácticas poco transparentes.
- Aumentar la precisión y eficiencia en la evaluación de ofertas: la IA hará más preciso y rápido el análisis de grandes cantidades de datos. Así, al evaluar de manera objetiva los criterios técnicos de cada licitador mejorará la toma de decisiones de los organismos públicos. Será una garantía de que las adjudicaciones se basen en los méritos reales de cada oferta. Procesar y analizar datos complejos con la IA reducirá el riesgo de errores humanos y «sesgos en la evaluación».
- Fomentar la competencia y la participación de nuevas empresas: la implementación de IA en los procesos de licitación permitiría participar en licitaciones públicas a las pequeñas y medianas empresas, que con frecuencia se ven desalentadas por la complejidad y los recursos necesarios. La IA aumentará la competencia y la diversidad en las licitaciones al automatizar y simplificar las etapas de evaluación y presentación de ofertas. Sin duda, traerá consigo una notable reducción de costes, al aumentar el número de licitadores y la competencia.
La IA en el sector de la construcción
La IA también se está utilizando en la construcción para ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y productividad. Por ejemplo, la IA puede determinar incongruencias en proyectos y verificar mediciones en cuestión de segundos. Además, ayudar en la verificación de que todos los trabajadores utilicen los EPIs obligatorios, un ahorra tiempo y dinero, que mejora la calidad de su trabajo y evita accidentes.
En el futuro, la inteligencia artificial, mediante el uso de algoritmos avanzados que analizarán grandes cantidades de datos en tiempo real tendrá la capacidad de detectar desviaciones en plazos y mediciones antes que las personas. Podrá identificar patrones y tendencias que son invisibles para el ojo humano. De esta manera las empresas podrán tomar medidas correctivas antes de que los problemas se vuelvan críticos. Por ejemplo, la IA podría detectar que un proyecto se está atrasando o que un producto no cumple con las especificaciones.
También se podrá utilizar para incrementar la precisión de las mediciones mediante el uso de sensores y cámaras de alta precisión, cuyos datos serán analizados por la IA y se obtendrán mediciones más exactas que las logradas con métodos tradicionales.
La capacidad de la IA para detectar desviaciones en plazos y mediciones tendrá un impacto significativo en la forma en que las empresas operan. Ser más eficientes y productivas al identificar y corregir los problemas conducirá a una reducción de costes y a mejorar la calidad del producto.
Además, podrá utilizarse para crear productos y servicios, como un sistema de gestión de inventario que rastree automáticamente las existencias y realice pedidos cuando sea necesario.
La IA también podrá utilizarse diseñar un sistema de control de calidad que inspeccione y busque defectos de los productos automáticamente.
La IA y el empleo
La inteligencia artificial revoluciona el mundo del trabajo a un ritmo acelerado. Uno de los cambios más determinantes es la automatización de tareas repetitivas y rutinarias, que pueden realizarse de manera más rápida y eficiente gracias a algoritmos y robots, sin intervención humana. La IA está transformando muchos puestos de trabajo, como hemos visto en sectores como la fotografía, la traducción y el doblaje. Sin embargo, en lugar de verlo como una amenaza, es crucial que los profesionales en estos campos aprovechen la IA para aumentar su productividad y mejorar su trabajo.
Aunque la IA es increíblemente eficiente en análisis de datos y en ejecución de tareas repetitivas, está lejos de reemplazar la creatividad, el carisma y la emoción que solo los humanos pueden aportar.
Vemos que la IA comienza a sustituir a empleados en áreas como el servicio de atención al cliente, y habría que preguntarse si realmente queremos que una máquina nos atienda cuando tenemos un problema La interacción humana sigue siendo insustituible en situaciones donde la empatía y la comprensión son fundamentales.
La IA está transformando muchos puestos de trabajo y creando nuevos caminos y oportunidades. La clave está en prepararse para el futuro aprendiendo las habilidades necesarias para trabajar junto a esta tecnología, en lugar de temer su impacto. La IA no necesariamente representa una amenaza para el empleo humano. De hecho, tiene el potencial de generar más puestos de trabajo de los que elimina al hacer a las empresas más eficientes y productivas.
El nuevo horizonte de la productividad
El impacto de la inteligencia artificial en la ingeniería y en el mundo empresarial es profundo y determinante. El hecho de que los empleados puedan ser un 30% más productivos impulsará el crecimiento de las empresas y generará más oportunidades de empleo.
En el caso de las empresas de ingeniería y construcción, con la IA podrán automatizar tareas, mejorar la eficiencia y extraer información valiosa de los datos. Sin duda, optimizarán los procesos y tomarán decisiones más estratégicas.
A medida que la tecnología avance, descubriremos nuevas formas de integrarla en nuestras vidas y en nuestro entorno para mejorar nuestra eficiencia y la calidad de nuestro trabajo. La clave es aprender a utilizar la inteligencia artificial para mejorar nuestras empresas, nuestro trabajo y nuestra sociedad.
*CEO de JyRingenieros