Cada año, aproximadamente un millón de personas en todo el mundo se suicidan. Esta cifra es mucho mayor en quienes tienen pensamientos o comportamientos suicidas. Solo en los Estados Unidos el suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes. Abordar este problema requiere comprender los factores de riesgo asociados. Con esta premisa, se desarrolla un nuevo algoritmo basado en inteligencia artificial que podría ayudar a detectar a los adolescentes que experimentan estos comportamientos con una mayor precisión.
Investigaciones anteriores han identificado factores de riesgo y de protección individuales asociados con muchas morbilidades sociales de los adolescentes. Sin embargo, los enfoques modernos de aprendizaje automático prometen ayudar a identificar los factores de riesgo y de protección que interactúan en grupo.
Predice hasta un 91% el suicidio en los adolescente
El estudio está liderado por Orion Weller, Luke Sagers, Carl Hanson, Michael Barnes, Quinn Snell y E. Shannon Tasstiene de la Universidad Johns Hopkins. Posteriormente fue publicado en la revista científica PLOS ONE. La investigación tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de predicción entre los adolescentes, utilizando el marco de factores de riesgo y protección y los determinantes sociales de la salud.
Para entrenar la inteligencia artificial los científicos incluyeron respuestas a más de 300 preguntas cada una para más de 179.000 estudiantes de secundaria que respondieron la encuesta entre 2011 y 2017. También utilizaron datos demográficos del censo de Estados Unidos para un total de 1.200 millones de valores.
Con estos datos, los investigadores lograron predecir con un 91% qué respuestas individuales de los adolescentes indicaban pensamientos o comportamientos suicidas. Asimismo, lograron identificar qué preguntas de la encuesta tenían el mayor poder predictivo. Por ejemplo, preguntas sobre el acoso o las amenazas de los medios digitales, el acoso escolar, las discusiones serias en el hogar, el género, el consumo de alcohol, los sentimientos de seguridad en la escuela, la edad y las actitudes sobre la marihuana.
Las adolescentes tienden a pensar más en el suicidio
Otros resultados del estudio, basados en las características demográficas revelaron que las mujeres tenían más probabilidades de experimentar STB que los hombres. En concreto un 17,7% mujeres y un 10,8% hombres. Del mismo modo, cuando se examinó la dinámica entre las zonas rurales y urbanas, el 14,8% de las de las zonas urbanas tenían STB en comparación con el 13,2% de las de las zonas rurales.
Aquellos adolescentes que no tenían un padre en el hogar tenían un 72,6% más de probabilidades de tener STB que los que lo tenían. Y los que cursan el décimo grado o más tienen un 43,8% más de probabilidades de tener pensamientos y comportamientos suicidas.
El estudio busca identificar a los adolescentes en riesgo
La realidad es que el suicidio es la décima causa principal de muerte entre los adultos y la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes en los Estados Unidos. Y los pensamientos y comportamientos suicidas (STB) son importantes desafíos de salud pública que contribuyen al suicidio. Para los investigadores, una mayor comprensión de los factores de riesgo y protección más importantes relacionados con las STB es fundamental para mejorar los esfuerzos de prevención y tratamiento.
Los SDH se definen como “las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen”. Estas condiciones están determinadas por las familias y comunidades en las que están expuestos los adolescentes, así como por la distribución de los recursos económicos y de otro tipo disponibles en función de las decisiones políticas, según el estudio.
Las investigaciones además indican que los factores estructurales de los determinantes sociales de la salud como la riqueza nacional, la desigualdad de ingresos y el acceso a la educación son los determinantes más importantes de la salud de los adolescentes
Gran precisión gracias a la inteligencia artificial
Weller y sus colegas aseguran que el estudio examina los enfoques de aprendizaje automático aplicados a un gran conjunto de datos de cuestionarios de adolescentes, con el fin de predecir los pensamientos y comportamientos suicidas a partir de sus respuestas. «Encontramos una gran precisión predictiva en la identificación de las personas en riesgo y analizamos nuestro modelo con los avances recientes. Descubrimos que los factores que influyen fuertemente en el modelo incluyen la intimidación y el acoso, como se esperaba, pero también aspectos de su vida familiar, como estar en una familia con gritos y / o discusiones serias», explicaron los investigadores.
Pero en los últimos años, se ha prestado menos atención a los pensamientos suicidas ya que los profesionales se han centrado principalmente en los suicidios y los intentos. Además, se necesita más investigación para comprender los factores de riesgo específicos asociados con el STB. Los estudios futuros podrían ampliar los nuevos hallazgos utilizando datos de otros estados, así como datos sobre las tasas reales de suicidio. «Esperamos que este estudio pueda proporcionar información para informar los esfuerzos de prevención temprana», insisten los científicos.