La inteligencia artificial es un descubrimiento más importante, profundo y revolucionario que el fuego, la rueda, la electricidad o el Internet. Todavía está en desarrollo y cada vez asombra más. El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, en una entrevista con la BBC da motivo para más asombros. Ha advertido que en el próximo cuarto de siglo otro desarrollo revolucionará aún más nuestro mundo: la computación cuántica.
El CEO de Google es el líder de productos como Waze, FitBit y DeepMind, considerados pioneros de la inteligencia artificial. Pichai también supervisa Gmail, Google Chrome, Google Maps, Google Earth, Google Docs, Google Photos, el sistema operativo Android y muchos otros éxitos que llevan la marca de Google.
La inteligencia artificial es la tecnología más profunda
Sobre la inteligencia artificial, Pichai afirma que lo ve como la tecnología «más profunda que la humanidad jamás desarrollará y en la que trabajará». Además, comparó este descubrimiento con otros grandes para el desarrollo de la humanidad, aunque considera que la inteligencia artificial es aún más profundo».
La IA es tan solo un intento de replicar la inteligencia humana en máquinas. Sin embargo, está siendo usada por millones de compañías a nivel mundial, ha reemplazado incontables puestos de trabajo y en algunas ocasiones son mejores que los humanos para resolver cierto tipo de problemas básicos de una manera automatizada.
Una máquina inteligente ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Aporta mayor precisión, reduce el error humano y es de mantenimiento predictivo, por solo mencionar algunos de sus grandes beneficios.
Pero también tiene muchas desventajas, principalmente que su proceso de aprendizaje parte siempre de un ser humano, pues es quien proporciona la información a la máquina. Además, tiene un coste y un tiempo de implementación mucho mayor.
La computación cuántica revolucionará nuestro mundo
La computación cuántica es un fenómeno totalmente diferente a la computación tradicional, pues se basa en el uso de cúbits, una especial combinación binaria de unos y ceros. Estas posiciones se denominan bits. Los bits de la computación clásica pueden estar en 1 o en 0, pero solo un estado a la vez; mientras que el cúbits puede tener los dos estados simultáneos.
Al respecto, el CEO de Google dijo que la computación cuántica «no va a funcionar para todo. Hay cosas para las que la forma en que hacemos la computación hoy siempre será mejor. Pero hay algunas cosas para las que la computación cuántica abrirá una gama completamente nueva de soluciones».
Google es uno de los gigantes del Internet
En los últimos 23 años, Google ha hecho que el Internet sea lo que es hoy en día, principalmente libre, abierto y más intuitivo que cualquier otra empresa. Sundar Pichai, nacido en la India, obtuvo el cargo en la compañía en 2004, donde lideró los esfuerzos de innovación para un conjunto de productos de software para clientes de Google.
La supervisión de Pichai condujo al gigante de internet a la dominación global. Ahora, tras más de dos décadas buscando la innovación en sus productos, Google se enfrenta al escrutinio diario y a millones de críticas por ser considerado un monopolio. Además, la compañía tiene algunos pendientes en asuntos relacionados con los impuestos. Durante varios años, la empresa ha pagado grandes sumas de dinero a contadores y abogados para reducir legalmente sus obligaciones fiscales.
Al respecto, el director ejecutivo dijo que Google es uno de los mayores contribuyentes del mundo y que cumple con las leyes fiscales en todos los países en los que opera. A pesar de que la empresa ha pagado un impuesto efectivo del 20% durante la última década, que es más de lo que pagan otras empresas, está claro que Google está colaborando con los responsables de la formulación de políticas para encontrar formas de simplificar y hacer más eficaces los impuestos.
Sobre si Google es o no un monopolio, Pichai ha comentado a la BBC que Google es un producto gratuito y que los usuarios pueden ir fácilmente a otra parte si no se sienten cómodos con sus políticas de datos y privacidad. Algo parecido a lo que ha dicho en ocasiones Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Lea también: