4/5/2017
Con motivo del Festival Photon que se celebra en Valencia, DKV realiza una colaboración cediendo la exposición Etiopía del Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto.
Del 4 de mayo al 18 de junio, la ciudad de Valencia acogerá la exposición “Etiopía” de Juan Manuel Castro Prieto, organizada por DKV Seguros como parte del programa del Festival Photon. La muestra, que forma parte del fondo de arte contemporáneo de la compañía, se inaugura hoy en el Octubre Centre de Cultura Contemporània y es el resultado de los viajes del Premio Nacional de Fotografía al país africano a lo largo de 5 años.
Con Etíopia como centro de la exposición, Castro considera que “es el único país de África que nunca fue colonizado y eso ha marcado profundas diferencias con el resto del continente. En él puedes encontrar escenas, formas de vida, situaciones que pertenecen a épocas antiguas”. El autor afirma buscar la simbología, la metáfora y la introspección en las escenas que fotografía y rehuye la etiqueta de fotoperiodista. “Mi propósito en Etiopía era buscar lo que queda de la memoria ancestral del ser humano y ver en qué modo esa forma de vida se está contaminando con la cultura occidental”, añade.
Juan Manuel Castro Prieto entiende la fotografía como una herramienta para la representación de sensaciones. De esta manera, los personajes que transitan por sus fotografías muestran con dignidad la variedad social, cultural y religiosa de un país exótico y atemporal, permitiendo al autor mostrar una de las características de su obra, su interés por la naturaleza del ser humano.
Economista de formación y fotógrafo autodidacta, ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid a comienzos de los años ochenta. Pero fue un viaje a Cuzco, Perú, lo que marcaría su trayectoria artística. Su obra ha sido recogida en numerosas publicaciones y objeto de varias exposiciones monográficas, entre las que destacan Perú, viaje al sol; Extraños; Esperando al cargo; Paseo por el amor y la muerte, Perú: Martín Chambi – Castro Prieto, así como la reciente Cespedosa. Castro Prieto recibió en el año 2015 el Premio Nacional de Fotografía, por su “notable aportación a la fotografía española en su contenido y estética y por haber innovado y transformado el lenguaje fotográfico tradicional, desde una perspectiva personal”.
Esta iniciativa está integrada en el programa de arte ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.