La cantidad de informaciones falsas que circulan por las redes se ha disparado con la crisis del coronavirus hasta el punto de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que el planeta enfrenta, además de la pandemia que ha dejado más de 275.000 contagiados, una infodemia. Esa cantidad excesiva de información sobre un problema dificulta encontrar una respuesta efectiva.
En la actual emergencia sanitaria, la infodemia puede difundir errores y generar informaciones que no son ciertas que propagan zozobra y miedo.
This pandemic is also an infodemic, which is why free media and independent journalism are more important than ever.
Group of Friends on safety of journalists calls on states to protect media safety and to ensure access to information. pic.twitter.com/7d6Kb3M9mz
— German Mission to UN (@GermanyUN) April 15, 2020
Aunque científicos de todo el mundo se encuentran abocados en conseguir la solución a la COVID-19, un sinfín de rumores vuela entre las personas por diferentes plataformas tecnológicas, con mensajes que dicen ser la panacea como que el consumo de ajo previene el coronavirus, bebe alcohol para acabar con la enfermedad, con gárgaras de agua y cloro puedes evitar contagiarte o que acercar un secador a las fosas nasales acaba con el virus. Lo más grave en este contexto es que muchos los creen.
Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, y uno de los principales expertos de esa agencia de la ONU en materia de desinformación, afirmó que «cuando la desinformación se repite y amplifica, incluso por personas influyentes, existe el grave peligro de que la información basada en hechos verdaderos, termine teniendo un impacto marginal«.
La infodemia crea confusión
La información falsa y poco fiable se propaga como el mismo SARS-CoV-2. Y pone en riesgo a muchas vidas, cuando personas con síntomas de estar enfermos prueban remedios caseros con la esperanza de «curarse». También es un sitio donde los estafadores han conseguido un mercado lucrativo.
“El miedo es el caldo de cultivo de la desinformación, los rumores y las falsas esperanzas. Sin embargo, la información veraz y fiable puede darnos una visión de la realidad en la que puedan nacer esperanzas ciertas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lidera los esfuerzos para contrarrestar las falsedades y promover los hechos sobre el virus”, destaca la ONU.
Para Berger se ha convertido en algo común las falsedades alrededor de cada uno de los aspectos relacionados con la COVID-19, desde el origen del coronavirus hasta la prevención y curas milagrosas no comprobadas, porque “en un momento de grandes temores, incertidumbres e incógnitas, existe un terreno fértil para que las fabricaciones florezcan y crezcan”.
«Governments, in order to counter rumours, should be more transparent, & proactively disclose more data, in line with Right to Information laws & policies.» – a comment on COVID-19 disinformation https://t.co/yQ7Nhdwgb7
— Guy Berger (@guyberger) April 16, 2020
La infodemia crea confusión con respecto a las soluciones o consejos ante la COVID-19.
Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud enfatiza la necesidad de disponer de información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables ante la pandemia, que “reconozca la incertidumbre y ayude a las personas a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios”, lo que es fundamental para contener el avance de la enfermedad y minimizar sus consecuencias.
Berger es de los que sostiene que las autoridades deben ver el periodismo libre y profesional como un aliado contra la desinformación.
Lee también:
Muere Malak la joven iraquí incendiada por su esposo
https://www.cambio16.com/muere-malak-la-joven-iraqui-incendiada-por-su-esposo/