Por Iñigo Aduriz
27/04/2017
- Indicadores adelantados de Precios de Consumo y de Precios de Consumo Armonizado – Abril 2017 (ver PDF)
El comienzo de la temporada turística que coincide con la celebración de la Semana Santa, ha impulsado los precios de hoteles y establecimientos hosteleros que, con motivo del crecimiento de la demanda, se han encarecido en abril. Esto ha hecho que la inflación vuelva a incrementarse a lo largo de este mes y se sitúe ya en el 2,6%.
El indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ha hecho público este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 2,3%.
El INE destaca que, además del aumento de los precios de los servicios turísticos también ha podido influir en el repunte de la inflación la estabilidad de los precios de la electricidad frente a la bajada experimentada el año pasado.
Siempre según la estadística hecha pública este jueves, también suben los precios al consumo. En concreto, registran en abril una tasa del 1,0% respecto al mes de marzo.