Por Cambio16
27/2/2017
La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en febrero en el 3%, sexto mes consecutivo de tasas positivas y segundo seguido con el mismo nivel. La tendencia supone dejar atrás los fantasmas de la deflación que acompañaron al valor durante gran parte de 2015 y 2016.
El dato, adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no es mayor por la moderación de los precios de la electricidad, que en enero marcó máximos. Al no detallar la oficina estadística las causas, algo que hará a mediados de marzo, se entiende que otros componentes con cierto peso se han encarecido.
Ya en los últimos meses la subida de los precios de la energía ha repercutido sobre el resto de componentes, elevando el coste de vida de los españoles. Por un lado, suben los carburantes, debido al repunte del precio del crudo, que se encuentra a niveles muy superiores al año anterior. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en la eurozona, se encuentra entre los 55 y 60 dólares. Por otro lado, la electricidad ha tocado máximos por la climatología adversa y una generación con energías más caras.
Las subidas de la inflación suponen que los españoles acumulen pérdidas de poder adquisitivo. Los pensionistas verán subir sus prestaciones apenas el 0,25% en el año, los asalariados ven crecer sus compensaciones a ritmos inferiores a la inflación y los funcionarios aún no tienen definida la subida salarial, aunque se descarta que sea superior al IPC.