Por Iñigo Aduriz
30/03/2017
Los precios han seguido incrementándose este mes aunque el incremento se ha contenido respecto a la evolución registrada el mes anterior. Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, todo se debe a que se ha reducido ligeramente el precio de la gasolina.
Así, según los datos facilitados hoy por el INE, la inflación anual estimada del IPC en marzo de 2017 es del 2,3%, de acuerdo con el mencionado indicador adelantado. Así, en el caso de confirmarse, supondría una disminución de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de febrero esta variación fue del 3,0%.
En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso de los precios de la electricidad.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en marzo en el 2,1%. Así, si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría nueve décimas respecto al mes anterior. En cuanto a la variación mensual los precios de consumo registran en marzo una tasa del 0,0% respecto al mes de febrero.