Por Cambio16-Economía
28/04/2017
La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en abril en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la lectura del 1,5% en el mes de marzo, según el dato preliminar publicado por Eurostat.
Esta mayor subida de los precios responde al encarecimiento del 7,5% de la energía, frente al 7,4% de marzo, así como al incremento del 1,8% del precio de los servicios, frente al 1% de marzo, lo que representa la mayor subida desde marzo de 2013.
Por su parte, los alimentos frescos subieron un 2,2% interanual, una alza sensiblmente inferior al 3,1% de marzo, mientras los bienes industriales no energéticos subieron un 0,3%, en línea con el mes anterior.
De este modo, la tasa de inflación interanual descontando el impacto de la energía se ha situado en abril en el 1,3%, frente al 0,9% de marzo, mientras que al excluir también la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, la inflación subyacente subió al 1,2% desde el 0,8% del mes anterior.
Asimismo, sin tener en cuenta el efecto sobre la inflación de la energía y de los alimentos, así como del alcohol y el tabaco, la inflación súper subyacente subió en abril al 1,2%, medio punto porcentual más que en marzo.
Ingresos de los hogares
Entretanto, los ingresos reales por habitante de los hogares de la eurozona cayeron un 0,2% en el último trimestre de 2016, mientras que el consumo real por habitante se incrementó un 0,1% en el mismo periodo.
En el trimestre precedente, en los países de la moneda única los ingresos se habían incrementado un 0,1%, la misma tendencia que el consumo, que había subido un 0,4%.
En el conjunto de la Unión Europea, los ingresos reales por habitante de los hogares subieron un 0,5% de octubre a diciembre de 2016, después del incremento que se había registrado el trimestre anterior del 0,1%.
En los Veintiocho, el consumo real por habitante en las unidades familiares ascendió asimismo en el último trimestre del año pasado un 0,3%, siguiendo la tendencia del 0,8% que se había apuntado en el periodo anterior.