La inflación de enero fue de 1,1%, tres décimas más que el mes anterior, fundamentalmente por el repunte de los precios de la electricidad, el gasóleo para la calefacción y el pescado.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa anual general del índice de precios al consumo volvió a escalar y se situó por encima del 1% desde abril de 2019. Anteriormente este índice mensual había reportado signos de contracción.
En mayo, por ejemplo, fue de 0,8%, en junio (0,4%), julio (0,5%), agosto (0,3%), septiembre (0,1%), octubre (0,1%), noviembre (0,4%) y diciembre (0,8%).
Inflación de enero
El INE confirmó el dato adelantado a fines de enero. El 31 de ese mes indicó que el índice de precios arrojaría un alza impulsado por los precios del grupo de vivienda, que incluye la energía.
Especificó que Vivienda experimentó una tasa del –3,5%, un punto y medio superior a la de diciembre, debido a los precios de la electricidad. Y, en menor medida, del gasóleo para calefacción. También influyó que los precios del gas se elevaron.
#IPC. Enero 2020
Tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos): se mantiene en el 1,0% #INE
Nota prensa: https://t.co/EOIn8ZbCAA
Más resultados: https://t.co/fAoBlsf5ak pic.twitter.com/SjEJJRVBhd— INE España (@es_INE) February 14, 2020
El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas incrementó su variación tres décimas, hasta alcanzar 2,0%. Mientras, se registró un alza en los precios de pescados y mariscos, que habían disminuido en 2019.
Vestido y calzado, con una tasa del 1,1%, dos décimas por encima de la del mes anterior, también influyó en el alza generalizada. Los precios de las prendas de vestir descendieron menos este mes que en enero de 2019.
Componentes a la baja
El Instituto también indicó que influyeron a la baja las Comunicaciones, cuyo repunte del 0,1% fue seis décimas inferior al de diciembre, tras el abaratamiento experimentado por los servicios de telefonía y fax.
También presionaron a la baja el Ocio y la Cultura (su tasa es de un 2,1% negativo por el abaratamiento de los paquetes turísticos) y el menaje (desciende un 0,6% por los artículos textiles para el hogar y los muebles y accesorios).
Hoy el #INE ha publicado datos del #IPC de enero
¿Sabías que para elaborar el IPC se recogen aproximadamente 220.000 precios de 479 artículos?
¿Quieres conocer cómo se calcula? lo tienes en este vídeo https://t.co/8iF1c7xLmw
Consulta nuestros videos https://t.co/q6GyPQrLiM
— INE España (@es_INE) February 14, 2020
En términos interanuales, la inflación subyacente –que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni los productos energéticos por ser los más volátiles– se mantuvo en el %, una décima por debajo del IPC general.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: La inflación se incrementó 0,4% en el mes de noviembre