Tras varios meses de drama y tensiones por la COVID-19 en la India, esta semana reportó más recuperaciones que infecciones. En el último reporte de este viernes se informó sobre 132.364 nuevos casos del virus, lo que llevó a varios gobiernos estatales a relajar un poco las restricciones. Desde el inicio de la pandemia el país alcanzó los 28,6 millones de personas, la segunda cifra más alta del mundo, por detrás de los Estados Unidos.
Por otro lado, las autoridades han informado que en las últimas 24 horas hubo otras 2.713 personas fallecidas. Para un total de 340.702 desde el año pasado. Sin embargo, se cree que las cifras oficiales están muy por debajo de las reales. En Nueva Delhi, los contagios se han reducido drásticamente en los últimos días. En las últimas 24 horas la capital India registró la cifra más baja por COVID-19 en dos meses: 487 nuevas infecciones.
El descenso en la capital y en otros estados ha hecho que los gobiernos locales anunciaran medidas de alivio de las cuarentenas. Por ejemplo, en Nueva Delhi ya se reanudó la actividad de las fábricas y la construcción. No obstante, aún la mayor parte de la India sigue bajo alguna forma de confinamiento, con muchas industrias, escuelas y negocios totalmente en pausa por la COVID-19.
Aunque el ritmo de la campaña de vacunación va aumentando, hay mucha presión sobre el Gobierno para que administren más vacunas a la población. Por el momento, la India ha administrado poco más de 220 millones de dosis contra la COVID-19. Y menos del 5% del país está totalmente inmunizado.
Maduro critica a Biden por no donarle vacunas a Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas globalmente. 75% del total serán enviadas a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro ha mostrado su inconformidad por excluir totalmente a Venezuela por su evidente enemistad entre países desde hace años.
«Acaba de declarar James Story que el Gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar vacunas», manifestó Maduro durante un acto gubernamental. Story, el embajador estadounidense para Caracas del Gobierno legítimo de Guaidó, explicó más temprano que Venezuela no fue incluida en el plan de donación porque «carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que las necesitan».
De todas formas, Maduro no dejó pasar la oportunidad para asegurar que el motivo de la negativa de Joe Biden de donar vacunas es el «odio» del país norteamericano a Venezuela. «Nos tienen un odio, sentimientos bajos, miserables. James Story, son ustedes miserables, que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes (…) Venezuela va a tener todas sus vacunas», señaló Maduro durante el evento.
Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas por parte de EE UU están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití. Así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana.
Mientras tanto, Venezuela mantiene el misterio en su jornada de vacunación. El plan se lleva a cabo en algunos puntos del país pero es excesivamente discriminatorio, según la oposición y algunas organizaciones sanitarias, pues usan como referencia el Sistema Patria, creado por Maduro y utilizado para el reparto de ayudas estatales.
Rusia abrirá las puertas al «turismo de vacunas»
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, invitó este viernes a todos los extranjeros a ir a vacunarse contra el SARS-CoV-2 a Rusia. Además, instó al Gobierno de “crear las condiciones” necesarias en el plazo de un mes. “Nosotros no solo garantizamos en su totalidad las necesidades internas, sino que podemos permitir a los extranjeros venir a Rusia y vacunarse aquí. Sé que dada la eficacia de nuestros vacunas, la demanda es bastante alta”, insiste.
Putin también recordó que su país ya cuenta con cuatro vacunas registradas y ahora, la industria farmacéutica nacional «está preparada para incrementar la producción”. No obstante, el mandatario considera un «peligro» el hecho de que solo cerca del 10% de los habitantes del planeta hayan sido vacunados con una o dos dosis. Una paradoja, puesto que en Rusia exactamente un 10% de la población está vacunada, uno de los índices más bajos entre los países productores.
Con respecto a la aprobación de Sputnik V en territorio de la Unión Europea, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, expresó su confianza en que esto ocurrirá “en breve” y, en el caso de la OMS, en el plazo de “un par de meses”. Para respaldar su argumento recordó que la eficacia de la vacuna rusa es del 96% y que, hasta ahora, “no hay ni un caso mortal por el empleo de la vacuna”.
Lea también: