A pesar de los reiterados pedidos de organizaciones mundiales y ambientalistas para disuadir su uso. La India estudia construir nuevas centrales eléctricas de carbón, pues generan la energía más barata.
El carbón estaba cayendo dentro del mix energético del gigante asiático. El confinamiento a inicios de la pandemia en 2020, produjo una disminución del 1% en las emisiones netas de dióxido de carbono. La primera reducción en cuarenta años. Este descenso en la contribución del carbón a la generación de electricidad marca un cambio en la India respecto a décadas de crecimiento. Aún así, el combustible representa casi las tres cuartas partes de la producción anual de energía del país.
Los ambientalistas se han manifestado en contra de que agregue nueva capacidad de carbón. Los precios de la energía solar y eólica están cayendo a mínimos históricos. Esto, tal vez, ayude al tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo a reducir las emisiones.
Pero un borrador de la Política Nacional de Electricidad (NEP, en inglés), advierte que la India puede agregar nueva capacidad de carbón. Aunque recomendó estándares tecnológicos más estrictos para reducir la contaminación.
«La India se compromete a agregar más capacidad a través de fuentes de generación no fósiles. Pero es posible que se requiera agregar capacidad de generación a base de carbón en el país. Puesto que sigue siendo la fuente de generación más barata», dice la propuesta de la NEP.
La India no desiste del uso del carbón
La estatal NTPC, el principal productor de electricidad de la India, dijo en septiembre que no adquirirá terrenos para nuevos proyectos de carbón. Las empresas privadas y muchas administradas por estados del país no han invertido en nuevas plantas de carbón durante años. Han argumentado que no eran económicamente viables.
Una fuente con conocimiento directo dijo a Reuters que un panel gubernamental de varios expertos y funcionarios del sector eléctrico discutirá el borrador. Y podría hacer cambios antes de buscar la aprobación del gabinete.
El borrador del documento también propuso el comercio de energía renovable en los mercados diarios. A través de la creación de tarifas separadas para las estaciones de carga de vehículos eléctricos y privatizando las empresas de distribución de electricidad.
El NEP es el primer intento de ese país en revisar su política de electricidad promulgada en 2005, cuando produjo una energía renovable insignificante.
Los expertos aconsejan métodos de transición graduales. Dicen que la introducción de energías renovables y la eliminación de las fuentes convencionales como el carbón y el gas natural rápidamente podría provocar inestabilidad en la red eléctrica. Y podría causar apagones.
Asimismo, el borrador sugiere acelerar la adopción de almacenamiento hidroeléctrico bombeado en forma «rentable» para respaldar la red eléctrica. Hasta ahora solo se han desarrollado 4,8 gigavatios (GW) de un potencial de 96,5 GW de capacidad de almacenamiento bombeado.
También recomienda compensar a las plantas que funcionan con gas natural por operar con una eficiencia reducida para garantizar la estabilidad de la red y por sufrir un mayor desgaste debido a las fluctuaciones en la generación.
Comportamiento energético
CarbonBrief se refiere a la baja puntual de las emisiones en la India. Señala que es el reflejo del contexto económico desfavorable que sufren los indios desde principios de 2019 y al confinamiento.
Esto se debe sobre todo a que prácticamente toda la caída de la demanda de energía provocada por la pandemia ha sido soportada por centrales térmicas de carbón. Sin embargo, antes del bloqueo del país, la demanda de carbón ya se estaba debilitando.
El estudio de CarbonBrief revela que en el año fiscal, que finalizó en marzo de 2020, las entregas de carbón disminuyeron alrededor de un 2%. Una reducción pequeña pero significativa. Antes implicaba un aumento en la energía térmica de carbón del 7,5% anual durante los últimos diez años.
El sector energético de la India está integrado por el carbón, como principal fuente de generación eléctrica (54%). Seguido por gas (10%), hidro (21%), energía nuclear (2.8%) y renovables (11%). La India dispone de la quinta red eléctrica a nivel mundial con 135 GW de capacidad instalada, y es la tercera red de transmisión y distribución.
Lee también: