Nueva Delhi es literalmente un hervidero. Su inmensa población de alrededor de 20 millones de habitantes está sofocada y en emergencia, por la severa ola de calor que azota a la capital y otras zonas del centro y norte de la India. Las autoridades manejan una temperatura récord de 52,3 °C que, de confirmarse, sería la más alta jamás registrada en ese país.
El Departamento Meteorológico de la India en su informe registró un máximo de 46,8 °C, pero quedó desconcertado cuando el servicio atmosférico de Mungeshpur, al noroeste de Delhi, reportó una temperatura de 52,3 °C. El organismo envió a un equipo de expertos para asegurarse del registro.
El meteorólogo Soma Sen Roy describió ese valor como “atípico en comparación con otras estaciones», que habían anotado temperaturas que oscilaban entre 45,2 °C y 49,1 °C en diferentes partes de Delhi.
Mientras tanto, las calles de Mungeshpur se observan desiertas. La mayoría de las tiendas cerradas y la gente permanece en sus casas para evitar el calor abrasador que ha alterado la rutina de la ciudad. Otras personas saltaban a camiones cisterna con cubos de agua en medio de la escasez. Los ánimos se han exasperados y los servicios públicos al límite.
Hasta los momentos se reporta una muerte relacionada con el calor: un trabajador de 40 años murió de insolación, dijeron los medios locales.
Esta ha sido una semana particularmente agobiante. Más de 37 ciudades del país informaron de temperaturas superiores a los 45 °C, lo que ha motivado acciones de emergencia por el impacto en la salud para de niños, adultos mayores y enfermos crónicos que son los más vulnerables.
Las ciudades y pueblos de Haryana, Delhi, Punjab, Rajasthan y Uttar Pradesh crepitaron con temperaturas superiores a los 47 °C. Rohtak y Prayagraj con 48,8 grados, siendo las más altas en esas regiones, según los registros.
La India soporta una brutal ola de calor
Los últimos doce meses han sido los más calurosos jamás registrados en el planeta, señalan la OMM y la Universidad de Oxford. Ciudades como Miami están experimentando un calor extremo incluso antes de la llegada del verano. Los científicos dijeron que una persona promedio en la Tierra había experimentado 26 días más de temperaturas anormalmente altas en el último año de lo que habría sido el caso sin el cambio climático.
Desde hace más de quince días regiones de la India han soportado una fuerte ola de calor. Las temperaturas en la zona nórdica han superado los 43 ºC . Y los hospitales han informado de un aumento en los casos de insolación, desmayos y deshidratación. En los estados del Himalaya se han registrado cientos de incendios forestales por el clima asfixiante.
Otro tipo de incendios, igualmente mortales, en edificios abarrotados son frecuentes en ese país, muchos de ellos causados por cortocircuitos. El aumento de las temperaturas eleva la preocupación por los riesgos.
Atul Garg, jefe de bomberos de Delhi, comentó que las llamadas diarias relacionadas con incendios han superado las 200. La cifra más alta de la última década. «Normalmente durante este período en los últimos ocho a diez años recibiríamos 160 llamadas por día», confió. «Estamos limitados en términos de mano de obra».
Entretanto, la demanda de energía de la ciudad se ha disparado a un máximo histórico, y los residentes recurren al aire acondicionado, refrigeradores y ventiladores de techo para hacer frente al calor. Y el agua está escaseando. El líquido resulta insuficiente ante el exceso de oferta por el calor y la alta densidad demográfica en Delhi.
Las autoridades han advertido que impondrán multas a quienes sean sorprendidos desperdiciando agua, pues la grave carestía los ha llevado a racionar los suministros en algunas áreas.
Deshidratación e insolación, impactos a la salud
La ola de calor ha coincidido con la campaña para las elecciones generales de la India, cuya última fase de votación tendrá lugar el 1 de junio, reseña The New York Times. Los candidatos, incluido el primer ministro Narendra Modi y los líderes de la oposición, han seguido celebrando grandes manifestaciones públicas, a pesar de las altas temperaturas.
Nitin Gadkari, un ministro del gabinete que se postula para la reelección, se desmayó por el calor mientras hablaba en un mitin. Y Rahul Gandhi, el líder de la oposición, se tomó un descanso durante un discurso para echarse agua de una botella en la cabeza.
Esta semana se han emitido alertas rojas para varias partes del noroeste del país, incluida Delhi. Existe una probabilidad muy alta de que las personas desarrollen enfermedades por calor e insolación.
Chandrakant Lahariya, médico de familia en Delhi, afirmó al Servicio Mundial de la BBC que las consultas médicas habían aumentado durante la ola de calor. Dijo que el impacto de las altas temperaturas fue peor en las personas mayores que tienen condiciones preexistentes. Así como en «algunos de los trabajadores más pobres y migrantes que trabajan en las obras de construcción y otros lugares».
El vicegobernador de Delhi ordenó que los trabajadores de las obras de construcción tengan un descanso remunerado de tres horas y pidió que se les proporcione agua. También pidió que se faciliten recipientes con agua potable en las paradas de autobús.
Climas extremos
El jefe regional del Departamento Meteorológico, Kuldeep Srivastava, señaló que la razón detrás del aumento de las temperaturas en Delhi fue la llegada de vientos cálidos del estado de Rajasthan.
En otros lugares, las ciudades de Churu en Rajasthan y Sirsa en el estado norteño de Haryana han registrado temperaturas que han tocado los 50 °C de manera puntual. Varios estudiantes fueron trasladados de urgencia al hospital de la localidad de Sheikhpura, en el estado oriental de Bihar. Tras desmayarse debido a las altas temperaturas, informaron medios locales.
Las autoridades creen probable que las temperaturas máximas se mantengan por encima de lo normal en junio. Espera que el noroeste de la India experimente condiciones de ola de calor durante cuatro a seis días.
Los veranos indios, que se extienden de marzo a septiembre, suelen ser calurosos y húmedos. Pero el departamento meteorológico consideró que el país podría experimentar olas de calor más largas e intensas este año.
En Delhi, la construcción, el tráfico y la falta de espacios verdes se han sumado al problema. El calor extremo se produce cuando las zonas costeras del este de la India y el sur de Bangladesh fueron azotadas por el ciclón Remal, que mató a decenas de personas.
Mientras tanto, el servicio meteorológico también ha pronosticado una temporada de monzones superior a la media para el país este año. Prevé que el monzón llegue a la costa sureña el 31 de mayo.
Lee también en Cambio16.com: