La transmisión comunitaria de la COVID-19 está desbandada en España. En menos de una semana la incidencia acumulada se ha multiplicado por 5 el límite de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. En el último registro del Ministerio de Sanidad hay 522,74 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tomando por válidos esos parámetros, a los españoles no les deberían de permitir entrar a ningún país y debe apresurarse a limitar su movilidad entre la comunidades autónomas.
Con estas cifras, España sobrepasa los límites marcados por Alemania en el mes de junio (y secundados por la OMS) para discernir si un país era apropiado para permitir su movilidad interna por el peligro de transmisión del virus. El proyecto se planteó en verano, cuando se buscaba un turismo seguro y se estableció que pasar de 50 significaba una posible transmisión comunitaria.
La incidencia acumulada (IA) a 14 días no solo se supera nacionalmente, sino que tampoco hay una sola comunidad autónoma con una IA más baja de 50. La única que se acerca a la soñada cifra del gobierno de Angela Merkel y de la OMS es Canarias, que contaba con 87,4 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. La situación más alarmante ocurre en Extremadura, que tiene 673,97 casos de incidencia acumulada.
Las cifras de incidencia acumulada en todo el territorio español determina también que se duplica el criterio establecido por el propio Gobierno de España para hablar de riesgo «muy grave».
Filomena impulsa la COVID-19 en Madrid
A pesar del confinamiento obligatorio en Madrid por el temporal Filomena, la enfermedad del nuevo coronavirus se sigue expandiendo en la comunidad. Y es que de todas formas los ciudadanos acuden al supermercado a hacer las compras. Sin embargo, los estantes permanecen vacíos ya que la nieve en las calles, el hielo en las carreteras y el personal aislado, dificulta el proceso de distribución de los alimentos.
Pero esto no es solo en ese sector, pasa igual en todo lo referido a la pandemia. Los tests de antígenos y las PCR no llegan a los ambulatorios y no se recogen las muestras tomadas. Eso, en el caso de que el enfermo haya conseguido llegar al centro de salud.
Tampoco se sabe cuánta gente permanece en casa con síntomas y sin poder desplazarse. O cuánta gente ha estado todo el fin de semana sin poder acceder a un hospital ni cuánto retraso están acumulando los laboratorios en la entrega de resultados. No se puede esperar una burocracia ágil en una zona en estado de catástrofe por un temporal.
Al analizar las circunstancias podemos entender los datos de Sanidad. Del sábado al martes se han notificado 8.960 casos frente a los 14.189 de la semana anterior, es decir, un 36,85% menos. Teniendo en cuenta que veníamos subiendo por encima del 55%, es probable que los datos estén afectados por las pocas pruebas realizadas y el límite de la movilidad.
Vacunas para los extranjeros que viven en España
El segundo cargamento de Pfizer y el primero de Moderna ya están listos para su distribución, pero en Madrid aún no se ha aplicado la mitad casi del primer cargamento de Pfizer.
¿La buena noticia? España no hará distinciones. Todas los residentes en territorio español recibirá la vacuna contra el coronavirus. Incluidos los inmigrante sin papeles que residan en el país. También los que no estén afiliados a la seguridad social, los que estén en situación irregular y las personas sin hogar. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 5,4 millones de los extranjeros residenciados en España.
La difícil misión de vacunar también a los extranjeros será llevada a cabo por las comunidades autónomas, o al menos eso dice el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una tarea nada sencilla en términos prácticos dado que muchos integrantes de estos colectivos no están registrados, lo que dificulta tanto su localización, como su seguimiento para inyectar la segunda dosis.
Menos del 5% de los españoles han rechazado ponerse la vacuna
Los datos de Sanidad reflejan que existe una buena acogida de los ciudadanos a la vacunación. Illa ha resaltado que menos de un 5% ha rechazado su administración. El Consejo Interterritorial se ha dado una semana para definir los siguientes grupos prioritarios a los que se les pondrá el medicamento.
«La semana que viene se definirán los próximos grupos de población a los que se les administrará la vacuna», dijo Illa.
El ministro afirmó que se «espera con atención» las próximas evaluaciones de las vacunas en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Además rechazó contundentemente un nuevo confinamiento como el demandado por Murcia y Castilla y León). También subrayó que la contagiosidad de la cepa británica «no tiene una evidencia sólida», aunque se está haciendo un seguimiento cercano a los casos confirmados y posibles de la variante del virus.
La nueva cepa siembra el terror en el Reino Unido
Hace poco más de una semana, Inglaterra y Escocia decidieron un nuevo confinamiento ante el alarmante repunte de los contagios y fallecidos por el coronavirus, por la irrupción de la nueva cepa del SARS-CoV-2, cuya propagación es mucho mas veloz.
El primer ministro Boris Johnson asegura que las nuevas restricciones comienzan a tener efecto. Las cifras, sin embargo, continúan mostrando un horizonte desalentador. Ayer se notificaba otro récord: 1.564 fallecidos en 24 horas.
La situación en Escocia está lejos de ser la más preocupante del Reino Unido, con Inglaterra y especialmente Londres a la cabeza de las cifras. Actualmente hay 7.607 personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales de la capital británica, incluyendo 1.085 con necesidad de respiradores. En total, el Reino Unido tiene 3.211.576 casos registrados desde el inicio de la pandemia y 84.767 fallecidos.
La respuesta del Gobierno es insistir en combatir la pandemia a través de una campaña de vacunación rápida y enfocada a los más vulnerables. Las cifras oficiales indican que se ha administrado la primera dosis a más de 2,4 millones de personas; 412.000 han recibido la segunda.
Farmacias del Reino Unido se suman al programa de vacunación
Algunas farmacias del Reino Unido se incorporan este jueves al programa nacional de vacunación contra la COVID-19, que sobrepasa los 84.000 muertos y sigue registrando alarmantes cotas de contagios diarias.
Por ahora, serán solo un total de seis farmacias ubicadas en diferentes localidades del país las que empiezan a inmunizar a la ciudadanía, con la intención de cumplir el objetivo fijado por el Gobierno de vacunar a los cuatro grupos más vulnerables antes de mediados de febrero.
La incidencia acumulada también crece en Cataluña
Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas 4.473 nuevos contagios y ha notificado otros 122 fallecidos, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria. Más pacientes necesitan ser ingresados. El índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha crecido de 537 a 549.
Otro dato que indica que la pandemia sigue creciendo es están confinados 9.888 alumnos (0,69%), mientras que el día anterior eran 4.210.
Los datos preliminares sobre el impacto de la vacuna elaborada por Pfizer/BioNTech reflejan que disminuye un 33% de los contagios en vacunados 14 días después de recibir la primera dosis. Y la región de Cataluña ha administrado la vacuna a un total de 105.080 personas desde que empezó la campaña el 27 de diciembre, de las que 13.698 la recibieron en las últimas 24 horas.
Del total de dosis, 77.121 se han administrado en la provincia de Barcelona, 7.881 en Girona, 10.144 en Lleida y 9.841 en Tarragona; y de las cuales 37.219 han sido en residencias catalanas.
Los artistas defienden la vacuna en Francia
Un grupo de 200 artistas, cantantes, actores, cineastas, poetas e historiadores franceses se pronunció en favor de la vacuna contra la COVID-19. “Tenemos que dar el ejemplo. Estamos viviendo una tragedia, ya van siete meses que los artistas no pueden trabajar. Y tenemos la suerte de vivir en el siglo XXI y de tener una vacuna. Así que no hay que esperar, hay que vacunarse”, expresó la actriz y cantante Arielle Dombasle.
Los cines, teatros, salas de concierto, museos, todos los establecimientos culturales siguen cerrados por decisión del gobierno francés. Un freno obligado a la actividad artística.
Mientras tanto, aunque la vacuna en Francia es un hecho, el 58% de los franceses está en contra de esta vacuna que es, por el momento, la esperanza más concreta para acabar con la propagación del coronavirus.
10 millones de estadounidenses ya recibieron la vacuna
Más de 10 millones de personas han recibido en Estados Unidos su primera dosis de una de las dos vacunas contra la COVID-19 autorizadas. La cifra representa alrededor del 3% de la población a un mes del lanzamiento de la campaña de vacunación más grande en la historia del país.
Los expertos afirman la inmunidad de rebaño se logra cuando se vacuna alrededor del 75% de la población. La gran cantidad de gente que falta por vacunar refleja el inmenso desafío logístico por delante para superar la crisis sanitaria. Mientras, el avance de la epidemia no muestra signos de desacelerarse.
El plan de vacunación ha tenido un retraso considerable. El gobierno de Donald Trump se había fijado el ambicioso objetivo de 20 millones de inyecciones, el doble de hoy, antes de finales de diciembre. El objetivo final es vacunar a 100 millones de personas antes de que acabe el primer trimestre de 2021, es decir, en 75 días. Sin embargo, tomando en cuenta la proporción de la población vacunada, a Estados Unidos le va mejor que a muchos otros países, incluido Francia, pero peor que a Israel o el Reino Unido.
La OMS llega a Wuhan para estudiar el origen del coronavirus
El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar el origen del coronavirus llegó este jueves a la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, dos integrantes están bloqueados en Singapur para someterse de nuevo a los test de la COVID-19.
La Organización informó que “todos los miembros del equipo fueron sometidos a varios test y pruebas de anticuerpos en sus países de origen”. Pero dos de los expertos dieron positivo por anticuerpos IgM (inmunoglobulinas M), una forma de anticuerpo que el organismo genera en reacción al virus. Por ello, deben de ser de nuevo sometidos a un test para confirmar estos anticuerpos y otra clase, llamados IgG (inmunoglobulinas G).
La visita es muy delicada para el régimen chino, que desea disociarse de cualquier responsabilidad en el origen de la pandemia, que se ha cobrado casi 2 millones de vidas en todo el mundo.
Vacuna china CoronaVac tiene una eficacia del 50,4%
Los últimos resultados de ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil, reflejan que CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac tiene una efectividad del 50,38%.
Estas pruebas muestran que la vacuna es significativamente menos efectiva de lo que sugirieron los datos de la semana pasada, que le otorgaban un 78% de eficacia contra casos de COVID-19 «de leves a graves».
Sin embargo, la vacuna sigue siendo viable para su uso, pero apenas cumple el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la OMS y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil. Pese al relativamente bajo nivel de eficacia a nivel global de la vacuna, resultó 100% eficaz para evitar casos graves que exigen hospitalización.
Lea también: