Por Ana Bedia
Hay imágenes que duelen en el alma, que remueven las entrañas y que muestran tan claramente una realidad que hace que la empatía se dispare. Es el caso de la imagen del pequeño fallecido en una playa tratando de bucar refugio escapando de la guerra en Siria. La fotografía se ha publicado en los medios de comunicación y en las redes sociales y en torno a ella ha surgido un debate sobre su dureza. Hay quien considera que su divulgación no era necesaria, que había otras fotos con idéntica fuerza transmisora. Otros se preguntan quiénes son los periodistas para ocultar una realidad, que la publicación de la imagen era necesaria ya que refleja claramente lo que están pasando los refugiados y a lo que se enfrentan a diario.
El debate ha llegado a las portadas de los medios (y no sólo a los españoles). Unos optan por publicarla, otros por dar una imagen menos dura pero con idéntico mensaje y los hay que ni la han colocado en sus páginas de apertura.
La historia de Aylan Kurdi
El pequeño de la foto tiene nombre y apellidos. Es Aylan Kurdi y tenía tres años. Su familia escapaba de Siria y querían iniciar una nueva vida en Canadá, según publica este jueves The Guardian. Su viaje terminó el miércoles. Doce vidas se ahogaron al hundirse los dos barcos en los que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos.
Las dos embarcaciones, que transportaban en total a 23 personas, habían salido a horas distintas de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, una de las playas más populares de Turquía. Murieron otros cuatro niños, entre ellos el hermano de Aylan, de cinco años. También falleció su madre. La imagen de Aylan no se nos borrará nunca de las retinas.
El padre, Abdullah Kurdi, sobrevivió. Se ha quedado solo. Ahora su objetivo es regresar a Siria y enterrar a su familia.
Grecia, punto de entrada
Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del Mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de entrada a la Unión Europea.
Casi 100 personas en total habían sido rescatadas por barcos turcos durante la noche del martes, mientras intentaban llegar a Kos.
Los organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2.000 personas han estado recorriendo diariamente y en botes inflables la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia. Un barco con cerca de 1.800 inmigrantes y refugiados procedentes de una de las islas llegó en la noche del martes al puerto de El Pireo, cerca de Atenas.
En lo que va de este año, más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo.