Un nuevo estudio indica que los humanos hemos emitido gas metano a la atmósfera en una proporción mucho mayor a la que anteriormente se había calculado.
Según la investigación publicada por la revista científica estadounidense Nature, el hombre es responsable del 25% al 40% de las emisiones.
El metano es uno de los gases de efecto invernadero más potentes: aproximadamente 28 veces más efectivo que el dióxido de carbono para atrapar el calor en la atmósfera y es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento global.
Es producido naturalmente por animales, volcanes y humedales, pero también es un subproducto de la producción de petróleo y gas. Es esta última forma de metano en la que se centró el estudio.
Two new studies in @sciencemagazine and @nature are likely to trigger more debate about the sources of climate-warming methane emissions and what’s to blame for them.https://t.co/qR7Rl5l8XR
— InsideClimate News (@insideclimate) February 21, 2020
¿Cómo lo descubrieron?
Los investigadores utilizaron mediciones del núcleo de hielo de Groenlandia desde 1750 hasta 2013, además de datos anteriores de la Antártida. Derritieron el hielo para liberar las pequeñas cantidades de aire antiguo que estaba atrapado.
Estos actuaron como una especie de cápsulas del tiempo, lo que permitió obtener una instantánea del gas metano en la atmósfera en ese momento. Utilizaron el isótopo carbono-14, que proviene de seres vivos, para determinar si el metano que encontraron provenía de fuentes biológicas.
Hasta 1870, cuando se comenzó a usar combustibles fósiles, casi todo el metano provenía de estas fuentes. Después de eso, hubo un aumento en el metano que no tenía carbono 14, de fuentes fósiles antiguas en las que el isótopo había desaparecido.
Eso permitió a los investigadores comparar el metano natural con el causado por la actividad humana, posible responsable del efecto invernadero.
Globally, peatlands hold more than twice as much carbon as the world’s forests do. But in many places, humans have turned them from long-term carbon sinks into carbon sources. Scotland has emerged as a leader in the effort to restore its peatland. https://t.co/Ytp7PsEI0e
— Nature (@nature) February 13, 2020
Una oportunidad para controlar
Si los humanos crean más metano, hay una oportunidad aún mayor de controlar cuánto liberamos.
El gas metano permanece en la atmósfera durante solo una década (en comparación con 200 años para el dióxido de carbono).
Por lo tanto, los esfuerzos para reducir el metano, que proviene principalmente de la producción y el transporte de gas y petróleo, podrían generar grandes dividendos de inmediato.
Otra investigación reciente del diario The New York Times también descubrió que se están liberando grandes cantidades de metano de las instalaciones de petróleo y gas en Estados Unidos. Encontró que incluso algunos de estos lugares abandonados continúan con fugas mucho después de que están fuera de uso.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Derretimiento continuo y masivo del hielo antártico por calentamiento global
Derretimiento continuo y masivo del hielo antártico por calentamiento global