Amazon anunció que su huella de carbono aumentó un 15% en 2019, lo que significa que el gigante minorista en línea emite el equivalente de carbono de 13 centrales eléctricas de carbón durante todo el año. El reporte también incluye un aumento del 18% en las emisiones de los combustibles fósiles.
El anuncio se realizó a la par una importante inversión en tecnologías limpias. La compañía, que ha visto aumentar su valor astronómico durante la pandemia de coronavirus, está lanzando un fondo de capital de riesgo de 2.000 millones de dólares. Este aporte respaldará a las compañías que construyen «tecnologías sostenibles y descarbonizantes».
Promesa incumplida
Amazon había prometido ser neutral en carbono para 2040. Pero el compromiso está lleno de controversias. La compañía despidió a empleados que apoyaron las críticas a la compañía por asuntos climáticos y medioambientales
Las críticas contra Amazon van más allá del aumento significativo de las emisiones de la compañía. Se le ha cuestionado también su voluntad de hacer un trabajo basado en la nube para gigantes de combustibles fósiles como ExxonMobil.
Aún así, el nuevo fondo interno de 2.000 millones de dólares ayudará a Amazon a alcanzar su compromiso de 2040 al invertir en tecnología que lo alineará con su objetivo, según la revista financiera Fast Company.
«Cada posible inversión será juzgada por su potencial para acelerar el camino hacia el carbono cero y ayudar a proteger el planeta para las generaciones futuras», dijo el CEO de Amazon, Jeff Bezos.
El empresario explicó que el nuevo fondo, llamado Climate Pledge Fund, se verá para compañías de todos los tamaños que trabajan en soluciones en múltiples industrias, incluyendo transporte y logística, generación y almacenamiento de energía, economía circular y agricultura.
Además, Bezos comprometió 10.000 millones de dólares de su propia riqueza a principios de este año para ayudar a combatir la crisis climática.
Lluvia de críticas
Como señaló el portal especializado en tecnología TechCrunch, esa promesa hizo poco para detener las críticas a Amazon. Especialmente después de que la compañía despidió a ocho empleados por presuntamente hablar sobre el historial climático de la compañía.
Durante la reunión de accionistas de la compañía en mayo, una representante Amazon Employees for Climate Justice, un grupo que ha hecho un llamado público a la compañía para que haga más para combatir la crisis climática, criticó a la empresa por «racismo ambiental».
«La toxicidad está incrustada en nuestras operaciones, ya que la contaminación causa retraso en el desarrollo pulmonar, asma y tasas más altas de mortalidad por COVID-19 concentradas en las comunidades negras y marrones», dijo Maren Costa, portavoz de la organización.
El grupo le pidió a Amazon que aumentara sus compromisos y se comprometiera a lograr emisiones netas cero para 2030. Parece que Amazon pudo haber escuchado. En el anuncio de este martes, la compañía dijo que funcionaría completamente con energía limpia para el año 2025. Esto es cinco años antes de su compromiso inicial, según informó la cadena noticias canadiense CNBC. Sin embargo, otros gigantes tecnológicos ya están allí. Google alcanzó ese objetivo en 2017.
Un largo camino por recorrer
Amazon tiene un largo camino por recorrer para reducir su huella de carbono. La empresa registró 51,17 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono el año pasado. Un significativo aumento, frente a las 44,4 millones de toneladas métricas en 2018, según informó CNBC.
Los defensores del medio ambiente están conmocionados por el tamaño de ese número. Pero reconocen la minuciosidad de los cálculos de Amazon, que incluyeron a los clientes que conducían a Whole Foods y la energía requerida para hacer un Kindle.
Sin embargo, parece que la huella de carbono a corto plazo de la compañía va por el camino equivocado. Amazon ha arrendado una docena de aviones Boeing más este mes para mantenerse al día con la demanda y las entregas rápidas. Ahora tiene una flota de 80 aeronaves.
Lea también: