Por Benito Guerrero
13/07/2017
¿Quién no ha usado una de estas caras en algún momento? Muchas marcas incluso se atrevieron a imprimirlas en su ropa e incluso hay algunas pastelerías que se atrevieron a hacer una versión más dulce. Los Smiley cumplen 20 años y queremos descubrirte cómo empezó todo.
1997 – Nicolas Loufrani crea el primer Smiley en 3D y comienza a explorar diferentes variaciones creativas del mismo.
1997 – Smiley aparece en la pantalla de un teléfono móvil por primera vez, con licencia de The Smiley Company a Alcatel.
1999 – Nicolas crea 471 Smileys en categorías como emociones, clima, naciones, banderas, parodias, deportes, etc.
1999 – Shigetaka Kurita de NTT Docamo crea sus emojis. Sin embargo, estos diseños originales desnudos tienen poco parecido al fenómeno emoji moderno, que se inspira en los Smileys y la obra de Nicolas Loufrani.
2001 – Nicolas lanza El Diccionario oficial de Smiley que anuncia «El nacimiento de un lenguaje universal». El Diccionario contiene 393 Smileys con categorías como animales, colores, países, celebraciones, banderas, comida, diversión, ocupaciones, celebrities, planetas y estados de ánimo. El Diccionario Smiley también tenía un directorio extenso de 640 emociones.
2003 – El Diccionario Smiley es renombrado SmileyWorld e incluye 887 Smileys incluyendo nuevas categorías como celebración, celebrities, ropa, fantasía, banderas, flores, comida, en acción, instrumentos, expresiones del estado de ánimo, manos del humor, naciones, naturaleza, números, objetos, ocupación, religión, ciencia, signos, deportes, transporte, tiempo, zodíaco. El Diccionario se publica por primera vez como un libro y el Smiley se licencia a los principales fabricantes de teléfonos Motorola y Nokia.
2007 – Apple lanza su primer iPhone y hace que los iconos de emoji sólo estén disponibles para usuarios japoneses – emoji es una palabra japonesa para pictograma. Emoji reproduce el concepto de iconos clasificados por categorías y tiene un conjunto de emociones inspiradas en Smileys pero con una dirección artística muy diferente.
2010 en adelante – Algunos juegos de caracteres emoji se incorporan a Unicode, un sistema estándar para indexar caracteres, lo que les ha permitido ser utilizados fuera de Japón y estar estandarizados en diferentes sistemas operativos.
Emoji en 2017 – Hoy en día hay 1088 emojis, utilizados por miles de billones de personas todos los días gracias a Unicode. Los emojis son distintos de los Smileys originales pero la explosión ha cumplido la visión de Nicolas Loufrani de crear un lenguaje digital universal, entendido por todos.
Smiley en 2017 – La marca Smiley está activa en 13 industrias, como la moda, la alimentación, los juguetes y la publicitaria. Smiley Company trabaja con algunos de los retailers más grandes del mundo y con las marcas más emblemáticas para difundir diversión y felicidad a través de productos creativos y actividades de marketing atractivas. Con ventas de 265 millones de dólares en 2017, Smiley es parte de la Licence Top 100 Global Licensors.