Por Cambio16
29/03/2017
Los videos y acciones virales son aquellos que se convierten en tendencia en un breve espacio de tiempo. Muchas veces comienzan en el mundo digital, a través de un vídeo o imagen compartida por miles de usuarios, y se acaban amplificando cuando se cuelan en los periódicos, informativos y programas de televisión. Detrás de cientos de vídeos, y acciones de este tipo está CPWORKS, una productora audiovisual española especialista en retos de producción, que en sus 20 años de trayectoria ha producido algunas de las campañas más virales en España. En dos décadas como “productores de ideas” podrían hablar de muchos casos de éxito, pero algunos destacan por encima de otros ya que han quedado grabados en el imaginario colectivo.
“Este fue sin duda el caso de las extrañas figuras geométricas, similares a las líneas de Nazca de Perú, que un buen día aparecieron dibujadas en campos de cultivo de toda España. Miles de personas comenzaron a compartir fotos y vídeos de estos símbolos de forma masiva preguntándose sobre su posible origen extraterrestre”, comenta, entre risas, Jorge Martínez, CEO y cofundador de CPWORKS.
La historia corrió como la pólvora, y la noticia apareció en la gran mayoría de las cabeceras españolas y se coló también en muchos telediarios en prime time. Después de semanas de rumores, los expertos en lo paranormal se llevaron una decepción al descubrir finalmente que el origen de estos círculos no era otro que una original campaña publicitaria del ron Seven Tiki, originario de las Islas Fiji y cuyo logo, como se pudo conocer después, se correspondía con el misterioso pictograma. Como productores de esta alocada acción viral encontramos a CPWORKS de la mano de la agencia ON&ON. “Fue un éxito sin precedentes, ya que se convirtió en noticia y se coló en los principales telediarios”, afirma Montse Juncosa, cofundadora de CPWORKS. VER VÍDEO
Cuento de Navidad en Teruel
Otro ejemplo de viral que ha quedado en el imaginario colectivo fue el de la Navidad en Valderrobres (Teruel). Un pueblo con encanto y fotogénico, que suele ser asiduo en los rankings de «pueblos más bonitos de España», pero que se había visto obligado a renunciar a la iluminación navideña para dedicar ese dinero a asuntos sociales, como las becas de comedor, guardería y cuidado de mayores. El pueblo estaba condenado a estar a oscuras durante las fiestas hasta que llegó la conocida marca de bombones Ferrero Rocher y decidió iluminarlo.
“La acción consistió en un anuncio y una campaña en Facebook, a través de la cual miles de usuarios podían colaborar en el encendido simbólico del pueblo. La implicación fue total y la acción fue recogida por los principales medios de comunicación del país”, comenta Oriol Sabala, socio de CPWORKS, y productor de esta acción junto con la agencia PAVLOV.
https://youtu.be/Sc2Gb1m0FlE
La fórmula del éxito de una acción viral
“La acción de la iluminación de Valderrobres abarcaba tanto el ámbito digital como el offline, y combinaba tres ingredientes perfectos: emotividad, capacidad de interacción e implicación de los usuarios, y un soporte de exterior que en este caso era espectacular porque abarcaba un pueblo entero”, explica Sabala. Pero, ¿qué hace que una acción publicitaria se convierta en viral? “Una buena idea, una cuidadísima producción, que haga que la idea siga creciendo, y por supuesto, una dosis de suerte para que llegue a esas personas que lo viralizan de manera masiva a través de sus redes, los influencers”, sentencia Oriol Sabala.
Según los responsables de la productora, otra de las claves es contar una historia que sorprenda y conecte emocionalmente con el público. A veces no hace falta siquiera invertir grandes recursos, con una idea sencilla se puede lograr un gran impacto. “Ejemplos de acciones de este tipo existen muchas, pero una que conectó especialmente con el público fue la campaña de Dove en el Día de la Madre planteada por Ogilvy y producida también por CPWORKS.
En este día especial, se juntó a cuatro madres en un cine y se las sorprendió con un mensaje en directo en la gran pantalla de felicitación de sus hijas que vivían fuera y no podían acompañarlas en ese día. Sencillo, original y emotivo”, afirma Jorge Martínez. VER VÍDEO