Detrás de las manifestaciones especiales de aprecio, cariño, y amor, los 14 de Febrero de cada año, hay mucho más que sorpresas, regalos, bombones, flores y paseos. Los orígenes del Día del Amor y la Amistad no fueron tan idílicos, románticos y comerciales como lo son hoy. La historia que soporta la festividad, en buena parte del globo, data de 268 a 270 dC y su protagonista es, sin duda alguna, san Valentín.
Para algunos es una fecha fatua y mercantil que dista de los sentimientos que deben mostrarse a diario. Para otros es un pretexto maravilloso para pasar un día diferente y divertido. La historia de romances atrapados por cupido, el pícaro angelucho de alas y flecha que traspasa corazones, tiene otras lecturas, más duras y dramáticas. El Día de San Valentín como fiesta romántica ganó popularidad en el siglo XIV.
Las iglesias luterana y anglicana eligen este día en honor a san Valentín, mientras que la iglesia ortodoxa reconoce el 6 de julio como el día del amor. Ha habido varios santos identificados como san Valentín a lo largo de la historia. Todos tienen sus propias leyendas y ritos.
Esta festividad, asimilada por la Iglesia Católica, se remonta al siglo III en Roma. Un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, que prohibió la celebración de matrimonios de los jóvenes. Consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a san Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Sin dudas, una fecha de contradicciones. Valentín es también el santo patrón de los epilépticos y los apicultores.
Historia dura y complicada de san Valentín
Otra historia de san Valentín habla de un obispo, llamado Valentinus o Valentine, que vivió durante el reinado del emperador romano Claudio II. Desobedeció las órdenes del emperador de casar parejas, recoge Medium en una versión contrastada. El portal destaca, como contexto previo, la fiesta romana de Lupercalia, que tenía lugar el 15 de febrero de cada año. Los historiadores piensan que el Día de San Valentín puede haberse fusionado con el festival de Lupercalia, que tenía que ver con la buena salud y la fertilidad. El término Lupercalia deriva del dios romano Lupercus, que era el dios de los agricultores. Dice la leyenda que Lupercus ayudó a la loba que amamantó a Rómulo y Remo.
Mientras tanto, en Roma, la gente dedicaba el festival Lupercalia a las mujeres embarazadas. Los sacerdotes romanos sacrificaron animales y organizaban una fiesta para conmemorar a Lupercus. Los ciudadanos rezaban por el parto seguro de las mujeres embarazadas. Los rituales de Lupercalia podrían sorprendernos hoy. Hombres santos corrían desnudos por las calles, golpeando a las damas con las pieles ensangrentadas de los animales sacrificados.
Según el historiador romano Plutarco: “…Muchos de los jóvenes nobles y de los magistrados corren desnudos de un lado a otro por la ciudad. Por diversión y risa golpeando a los que encuentran con correas peludas. Y muchas mujeres nobles también se interponen deliberadamente en su camino. Y como niños en la escuela presentan sus manos para ser golpeadas, creyendo que así se ayudará a las embarazadas en el parto. Y a las estériles para el embarazo”.
Leyendas y otros relatos complicados
Lupercalia no suena como el Día de San Valentín. Entonces, ¿por qué discutir esto? La fiesta y la fecha, 15 de febrero, son los aspectos clave del evento. Más tarde, las tradiciones cristianas del Día de San Valentín mezclaron y Lupercalia fue abandonada gradualmente.
Lupercalia siguió siendo popular entre los romanos que se convirtieron al cristianismo. Todavía lo celebraban en Roma a pesar de la prohibición de varias festividades no cristianas. Nunca hubo una prohibición de Lupercalia, a pesar de que el papa no quería que la gente participara en los rituales de fertilidad. ¿Cómo se hizo popular el Día de San Valentín en Roma y por qué la gente lo aprecia?
Muchos historiadores sospechan que existen diferentes leyendas de una misma persona. El obispo de Terni era el mismo hombre que curó de la ceguera a la hija del carcelero y estaba casando parejas en secreto.
La historia relata que en el año 496 dC, se llevó a cabo en Roma la primera celebración formal del Día de San Valentín. El papa Gelasio I instituyó una fiesta para conmemorar el martirio de san Valentín.
Otra versión refiere que un Valentín había sido procesado por el emperador Claudius II Gothicus después de que se negara a adorar a los dioses romanos. Mientras estaba en prisión, firmó una carta que decía «de tu Valentín» a una mujer a la que supuestamente curó de la ceguera.
Muchos han dicho que la festividad podría estar inspirada en su amabilidad y amor. Los mensajes de “san Valentín” aparecieron por primera vez en el siglo XVI, en honor a la carta que escribió el santo.
Todo por el amor y la amistad
En la década que comenzó en 1700, las tarjetas impresas se habían puesto de moda para enviar saludos del Día de San Valentín. Cupido, la deidad romana del amor, se representaba con frecuencia en las cartas y muestra que los cristianos usaron muchos elementos paganos en su celebración del festival.
En la década de 1800, los dulces, las flores y las rosas rojas se habían convertido en los regalos del Día de San Valentín. La historia empapada de sangre de san Valentín ya se había desvanecido…
Una cosa es segura: el Día de San Valentín es un negocio de miles de millones de dólares. Para este 2023, la Federación Nacional de Minoristas estima que los consumidores de EE UU gasten casi 26.000 millones de dólares.
Una de las primeras tarjetas de felicitación para marcar el día data del siglo XVI. Incluía la ahora icónica pregunta: «¿Serás mi Valentín?». Después, en 1847, Esther Howland se convirtió en una de las primeras fabricantes estadounidenses de tarjetas navideñas. Richard Cardbury siguió con la creación de la primera caja de bombones en 1868. Hoy, la fiesta se celebra en casi todo el mundo con regalos que incluyen rosas rojas, chocolates, dulces, películas sobre esta fecha y mucho más.
En Finlandia y Estonia, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev’ y ‘Ystävän Paiva’, respectivamente. Suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.
Otras fechas, otras costumbres
Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar ‘Gaekkebrev’: pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él. En Alemania está el regalo de ‘cerdos’ y en Inglaterra la colocación de cinco hojas de laurel, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer al futuro marido.
En América Latina el día del amor tiene otras fechas. En Uruguay lo celebran en octubre. Mientras, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, el 21 de septiembre, haciendo exaltación del afecto y del cariño con regalos, flores y tarjetas.
En Colombia es el tercer sábado de septiembre, también conocido como el día de los novios. Una particularidad de esta celebración es que se realiza el juego del «amigo secreto», que consiste en introducir los nombres de las personas participantes en un recipiente y se escoge uno al azar.
La persona que le toque será el amigo secreto y, sin que se dé cuenta, debe regalarle dulces, flores y tarjetas durante todo el mes. Al final, habrá un regalo definitivo el día que se elija, si es que se desvela quién regaló a quién. En Brasil esta festividad lleva por nombre el ‘Dìa dos Namorados” y es el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua. Una celebración en la que también se intercambian regalos.