Dmitri Rogozin, director de la agencia del espacio, Roscosmos, anunció el fin de la cooperación de Rusia con los proyectos de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Actualmente la estación alberga tres cosmonautas rusos, además de tres estadounidenses y uno alemán.
La ISS ha sido por más de dos décadas un lugar en el cual la ciencia y el conocimiento prevalecieron por sobre la política y la economía
Rogozin informó en su canal de Telegram: “El calendario de finalización de la cooperación de Roscosmos en la ISS con las agencias espaciales de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón se comunicarán próximamente a los dirigentes de nuestro país”.
Moscú retiró hace semanas al personal del puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Igualmente, suspendió el servicio de las naves Soyuz que pondrían en órbita satélites europeos como respuesta a las sanciones económicas impuestas a Rusia por la injustificada invasión a Ucrania.
Levantar sanciones para colaboración en el espacio
Recientemente, el director de Roscosmos criticó las sanciones internacionales contra Rusia. Alegó que la cooperación normal entre la agencia espacial y sus contrapartes occidentales solo sería posible si las sanciones se levantan.
Rogozin argumentó que las sanciones tienen el propósito de acabar con la economía rusa y hundir a su pueblo en la desesperación y el hambre. «Está claro que no tendrán éxito, pero las intenciones son poner de rodillas a nuestro país. La restauración de las relaciones normales en la ISS y otros proyectos solo es posible con la eliminación total e incondicional de las sanciones ilegales”, condicionó.
Además de la ISS, otros programas espaciales conjuntos ven su desarrollo incierto por las crecientes tensiones entre Occidente y Rusia. En marzo, Roscosmos dijo que no transportaría los satélites de Internet de OneWeb al espacio hasta que el gobierno del Reino Unido vendiera su participación en la empresa. De igual manera, la Agencia Espacial Europea anunció que suspendía su misión conjunta ExoMars con Roscosmos.
Alternativas a Roscosmos
Luego del retiro de Rusia de la ISS, la ESA busca una alternativa de lanzamiento para el rover ExoMars. Inicialmente, el lanzamiento del rover se programó para septiembre. Ahora, tras la cancelación de la misión, los componentes de ExoMars se quedarán guardados en Thales Alenia Space (Italia).
David Parker, director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, espera retomar pronto la misión. “Mi esperanza es que no sea el final de ExoMars, sino lo Estados decidan el renacer de la misión. Tal vez sirva como detonante para desarrollar una mayor autonomía europea”, asentó.
Mientras se esperan las propuestas para finalizar el trabajo de Roscosmos con la NASA y otras agencias espaciales internacionales, el astronauta estadounidense Mark Vande Hei fue regresado a la tierra junto con los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov