El vicepresidente ejecutivo del Acuerdo Verde Europeo, Frans Timmermans, afirma que Vladimir Putin, sin saberlo, aceleró la transición verde de la Unión Europea con la invasión de Ucrania y la guerra que ya cumplió un año. “El uso de la energía como arma por el presidente ruso ha fracasado”, subrayó
El líder climático explicó que el bloque de 27 naciones redujo su dependencia de los combustibles fósiles rusos y aumentó el uso de energía renovable durante el año pasado. “La Unión Europea ahora entiende que si queremos aumentar nuestra soberanía energética, solo puede pasar por las renovables porque nos queda muy poco gas. Casi no nos queda carbón y no tenemos petróleo”, agregó el portavoz de asuntos climáticos y agenda verde de la UE.
En el primer aniversario de la invasión rusa, Timmermans manifestó que Putin subestimó por completo la resistencia de la Unión Europea En el momento en que Moscú cortó la mayoría de los flujos de gas natural a Europa en medio de la guerra. Una estrategia que los líderes europeos han llamado chantaje energético, confió a The Associated Press.
“Ha estado diciendo públicamente que este invierno los europeos se congelarían y morirían de hambre”, señaló Timmermans. “Bueno, ni nos congelamos ni morimos de hambre porque nuestra producción de alimentos estaba en niveles altos. No hubo escasez. Y nuestra energía: logramos asegurarnos de que no usara esta arma de manera efectiva”.
La guerra, sin embargo, devastó el parque de energía renovable en Ucrania y alimentó una crisis de precios de la energía en la UE que disparó las facturas de los hogares y las empresas.
“Nuestros ciudadanos tuvieron que soportar la peor parte de sus manipulaciones”, agregó Timmermans. “Pero no nos atrapó. No nos dividió y ciertamente no nos puso de rodillas”.
La guerra de Putin aceleró transición verde
En respuesta a la reducción del suministro de energía rusa, la UE introdujo el año pasado unas contramedidas. Entre ellas se incluyó el lanzamiento de un programa de casi 320.000 millones de dólares para promover un uso más eficiente del combustible y un despliegue más rápido de energía renovable. La guerra impulsó con mayor rapidez la transición verde.
La UE también introdujo embargos sobre el carbón y el petróleo de Rusia, acompañados de un tope de precios sobre las exportaciones de su crudo. Además, el bloque diversificó sus fuentes de energía al cerrar acuerdos de gas natural licuado para compensar la pérdida de gas ruso. A la vez, llenar sus reservas para el invierno mientras reducía el uso de gas y electricidad.
Mientras Putin sigue justificando su conflicto en Ucrania acusando a los países occidentales de amenazar a Rusia, Timmermans dijo que el uso de la energía como arma por parte del líder ruso ha fracasado. En enero, los precios del gas en el mercado al contado europeo volvieron a su nivel anterior a la guerra. Aunque Rusia asegura que pese a las sanciones de Occidente ha aumentado en 28% sus ingresos por petróleo y gas.
“Está perdiendo muchos ingresos debido a esto”, asentó el líder climático a The Associated Press. “Está vendiendo su petróleo y recortando los precios a India y China. Tiene que reducir la venta de gas. Pensó que podría usar eso como un arma. Pero el arma se volvió contra él y se aceleró”.
Algunos países miembros de la UE redujeron su consumo de gas natural en más del 20% este año, señaló Timmermans. La guerra “está cambiando la forma en que nos relacionamos con la energía. Y nos está ayudando a comprender que debemos avanzar más rápido en términos de energía renovable”, agregó.
En camino una expansión masiva de energía limpia
Datos reportados por la UE indican que el consumo de gas en la región, se redujo un 19,3 % entre agosto de 2022-enero de 2023, en comparación con el consumo medio de gas de los mismos meses entre 2017 y 2022.
Para cumplir el objetivo de la UE de convertirse en climáticamente neutral para 2050, la Comisión Europea apoya un objetivo de 45% de fuentes de energía renovable en la combinación energética del bloque para 2030. Por cuanto los países buscan energía eólica y solar para reforzar su seguridad energética.
Según una revisión del grupo de expertos global en energía Ember, «está en camino una expansión masiva de la energía limpia» en Europa. La energía eólica y solar en 2022 generaron un récord del 22 % de la electricidad del bloque. Y por primera vez superaron al gas, que representó el 20 %. La energía del carbón representó el 16%.
“Tenemos una oportunidad única de avanzar hacia tecnologías limpias que no necesitarán emisiones. Serán circulares para que no tenga que seguir excavando materiales primarios”, adelantó. “Si avanzamos en esa dirección, es posible un crecimiento limpio. Soy optimista. Pero tenemos que movernos más rápido de lo que nos estamos moviendo ahora”.
El líder climático insistió en que se está acabando el tiempo para evitar que las temperaturas globales promedio aumenten 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. Ese objetivo, parece cada vez más dudoso, ya que las temperaturas ya han aumentado más de 1,1 °C.
“Y debemos asegurarnos de que nuestras políticas nos mantendrán muy por debajo de los 2 °C de aumento de temperatura”, agregó. “Si continuamos con las políticas de hoy, nos sobrepasaremos 2 grados y estaremos en un territorio completamente diferente”.
¿Acaso se necesitará un poco más de guerra para acelerar más la transición verde?