Por Cambio16
28/06/2017
La Guardia Civil ha citado en los últimos días a varios funcionarios de la Generalitat catalana para preguntarles por la campaña institucional puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero de ciudadanos que quisieran participar en la consulta soberanista prevista para 1 de octubre.
Así se desprende de unas diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que depende del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según informa Catalunya Ràdio, los agentes han citado a media docena de personas, entre ellas funcionarios del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, además de personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio. Las citaciones comenzaron hace dos semanas.
El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando el referéndum de independencia, en base a noticias y en el anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.
Abrieron estas diligencias por posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos pueden estar «en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC». La Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diferentes diarios por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.