Dubái, la alucinante ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, reconocida por su arquitectura ultramoderna, exhibe la granja vertical hidropónica más grande del mundo. Otra innovación en su vertiginoso espacio urbanístico.
La enorme instalación abarca alrededor de 30.600 m2 y consta de tres pisos diseñados para producir más de mil toneladas de verduras al año. Con un sistema que ahorra tierra, energía, agua y espacio. Sus creadores piensan a futuro añadir frutas a la cosecha.
Bustanica, que significa jardín o huerto en árabe, es el nombre de la enorme instalación que contó con una inversión de 40 millones de dólares. El propósito es producir grandes cantidades de vegetales salvando las dificultades del cultivo en Emiratos. Y además, alcanzando niveles de eficiencia y ahorros que superen a los de las huertas convencionales.
Es la primera granja vertical de Emirates Crop One. La empresa conjunta entre Emirates Flight Catering (EKFC), una de las operaciones de catering más grandes del globo que atiende a unas 100 aerolíneas, y Crop One, líder de la industria en agricultura vertical interior impulsada por tecnología.
Asimismo, Bustanica impulsa estos cultivos con una tecnología avanzada: aprendizaje automático, inteligencia artificial y métodos avanzados. Y un equipo interno altamente especializado que incluye expertos en agronomía, ingenieros, horticultores y científicos de plantas. Un ciclo de producción continuo garantiza que los productos sean súper frescos y limpios. Y que se cultiven sin pesticidas, herbicidas ni productos químicos.
Los pasajeros de Emirates y otras aerolíneas pueden disfrutar de estos vegetales de hojas verdes, que incluyen lechugas, rúcula, ensaladas mixtas y espinacas, a bordo de sus vuelos a partir de julio. Bustanica no solo está revolucionando las ensaladas en el cielo: los consumidores de los EAU pronto podrán agregar estas verduras a sus carritos de compras en los supermercados más cercanos.
Una gran granja vertical en Dubái
El sistema de circuito cerrado de la granja vertical en Dubái está diseñado para hacer circular el agua a través de las plantas. De esta forma, maximizar el uso y la eficiencia del agua. Cuando el agua se vaporiza, se recupera y se recicla en el sistema, ahorrando 250 millones de litros del líquido cada año. En comparación con la agricultura al aire libre tradicional para la misma producción.
Bustanica, ¿el huerto vertical será el futuro de los cultivos? Los proyectistas aseguran que tendrá un impacto cero en los recursos de suelo amenazados del mundo, una dependencia increíblemente reducida del agua y cosechas durante el año sin obstáculos por las condiciones climáticas y las plagas. Los consumidores que compran las verduras de Bustanica en los supermercados podrán comerlas directamente de la bolsa. Incluso lavarlas puede dañar las hojas e introducir contaminantes.
El Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline and Group, se refirió al mega huerto. “La seguridad alimentaria a largo plazo y la autosuficiencia son vitales para el crecimiento económico de cualquier país, y los EAU no son una excepción. Tenemos desafíos específicos en nuestra región, dadas las limitaciones en torno a la tierra cultivable y el clima. Bustanica marca el comienzo de una nueva era de innovación e inversiones, que son pasos importantes para el crecimiento sostenible. Y se alinean con las estrategias bien definidas de seguridad alimentaria y del agua de nuestro país”.
Emirates Flight Catering, dijo, invierte en las últimas tecnologías para minimizar la huella ambiental. “Bustanica ayuda a asegurar nuestra cadena de suministro y garantiza que nuestros clientes puedan disfrutar de productos nutritivos de origen local. Al acercar la producción al consumo, estamos reduciendo el viaje de los alimentos de la granja a la mesa”, agregó.
De la granja a la mesa
Emirates detalla que su novísima granja vertical en Dubái, echa mano del método hidropónico que sustituye la tierra agrícola por disoluciones minerales. La compañía prescinde del uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, entre otros productos químicos, y trata el agua con la que después alimenta los vegetales con “una mezcla calculada con precisión” de diferentes nutrientes, incluido fósforo o calcio.
“La agricultura de precisión significa que cada planta obtiene la mezcla óptima, reivindica la firma». Gracias a su mecanismo, que incluye un circuito cerrado, garantiza además que los diferentes nutrientes y el agua no se pierden.
Craig Ratajczyk, director ejecutivo de Crop One, mostró su satisfacción por el proyecto en marcha. “Después de una importante planificación y construcción, y de superar los desafíos imprevistos de la pandemia, estamos encantados de celebrar este tremendo hito junto con nuestro socio de empresa conjunta, Emirates Flight Catering. Nuestra misión es cultivar un futuro sostenible para satisfacer la demanda mundial de alimentos frescos y locales. Y esta primera granja de gran formato es la manifestación de ese compromiso. Esta nueva instalación sirve como modelo de lo que es posible en todo el mundo”.
La solución del huerto vertical permitirá además aumentar la rentabilidad del espacio y —un factor clave en Dubái— salvar el reto que suponen las altas temperaturas. Y una escasez de lluvias que ya ha llevado a las autoridades a buscar fórmulas como la siembra artificial de nubes.