Con la pandemia, millones de trabajadores en todo el mundo fueron despedidos. Quienes lograron conservar sus trabajos o quienes obtuvieron uno nuevo se aferran a ellos para poder evitar la crisis y llevar el alimento a sus hogares. Mientras esto sucede, hay un grupo importante de personas que, por el contrario, están renunciando voluntariamente a sus labores. En Estados Unidos los datos son tan impactantes que cientos de expertos han llegado a considerar que se trata de un reacomodo en el mercado laboral, o lo que podría dar pie a un nuevo fenómeno global llamado «la Gran Renuncia».
Anthony Klotz, profesor asociado en la Escuela de Negocios Mays de la Texas A&M University fue quien acuño el término «la Gran Renuncia» (Great Resignation). Es un fenómeno que se empezó a registrar en Estados Unidos en plena pandemia. Tiene que ver con el abandono masivo y voluntario de puestos de trabajo. Es tan raro y repentino que afecta bastante al mercado laboral pues dificulta a los empleadores llenar las vacantes.
Ha llegado a tal punto que, según el Departamento de Trabajo, durante el segundo trimestre de este año 1,5 millones de trabajadores renunciaron a sus empleos. Esto supone el 2,6% de los empleados que está cambiando de trabajo. Pero la brecha se nota aún más al compararlo con el año 2010, cuando solo el 1,2% de los empleados lo hacían.
La Gran Renuncia en EE UU
Comenzó cuando profesionales de la salud y los maestros, dos de las profesiones más requeridas pero afectadas durante la pandemia, se vieron en la obligación de regresar a sus labores presenciales pese a que los casos de la COVID-19 seguían aumentando en todo el país. El hecho de que los trabajadores tuvieran que cambiar por completo sus rutinas, pasar de un cómodo trabajo remoto a volver de nuevo a la oficina, sumado al agotamiento que dejaban las nuevas jornadas laborales, la frustración por seguir en peligro de contraer el virus y los sueldos bajos, hizo que los empleados simplemente abandonaran sus trabajos.
Esta inconformidad de los trabajadores en el sector salud y educativo se extendió tanto que rápidamente se extendió a otras partes de la economía como las industrias de servicios, el comercio minorista, la hostelería y la alimentación.
Cabe destacar que estas renuncias masivas en EE UU corresponden, en su mayoría, a personas jóvenes. Profesionales con una alta calificación los cuales son los primeros en decidirse a buscar una estabilidad entre su vida personal y profesional. Los datos revelan que a nivel global, existe un 47% de trabajadores que pretenden migrar de trabajo, proyectando una mejora en el desarrollo profesional. Mientras que ya un 22% afirma haber cambiado de trabajo o se encuentran en búsqueda activa de una nueva oportunidad.
Empleos más flexibles y con mayores beneficios
Muchos de los trabajadores alegan que si la modalidad remoto funcionó tan bien durante la pandemia y aún los contagios no han bajado, ¿por qué no podrían seguir trabajando desde casa? Y las empresas estadounidenses parecen no tener un argumento convincente. Se entiende que las empresas quieran retomar la funcionalidad, pero tras la pandemia muchas cosas cambiaron y unos esperan mantenerse en esta «nueva normalidad».
Ahora los trabajadores estadounidenses esperan conseguir nuevas oportunidades con mayores beneficios, más flexibilidad y un trabajo que les asegure mantenerse remoto o de manera híbrida. Una exigencia que, según los expertos, abriría las puertas a muchas más opciones a largo plazo en el mercado laboral.
Mariane Guerra, VP Human Resources – Latin America Region at ADP, asegura que después de estos casi dos años de pandemia, los trabajadores «tienden a preferir una mejor calidad de vida y clima laboral. Por lo que hay un gran porcentaje de profesionales que están en búsqueda de independizarse. Ya sea armando un proyecto similar al que están dedicados, o simplemente pretenden comenzar desde cero en algo que les apasiona pero que no es el rubro en el que trabajaban antes». Por estas y otras razones se da la Gran Renuncia.
Y qué pasa con Europa
Aunque desde hace tiempo los expertos preven una «Gran Renuncia» global, la realidad es que por ahora solo ocurre en los Estados Unidos. Pues es donde las cifras de abandono laboral son aterradoras.
Actualmente, los expertos en el tema aseguran que en Europa hay un gran descontento de los trabajadores. Usualmente por las mismas razones descritas anteriormente, pero no ha llegado a generar renuncias masivas.
Los economistas atribuyen esta Gran Renuncia a la tasa de actividad. «En Europa no se ha registrado la disminución de la tasa de actividad observada en EE UU. Tampoco hemos visto un aumento considerable de las bajas voluntarias. Ni un aumento significativo de vacantes sin cubrir», explica Juan Francisco Jimeno, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá, España.
Otro factor a tomar en cuenta es la flexibilidad que hay en los trabajos en EE UU y las bajas tasas de desempleo, las cuales propician que un trabajador abandone su puesto esperando mejores oportunidades y condiciones laborales. Y es que en el país norteamericano es más sencillo para los trabajadores entrar y salir del mercado, pues la economía así lo permite.
Por otro lado, en Europa es en general más rígido y tiene una menor rotación. Las personas suelen durar más tiempo en un mismo trabajo, y las cifras más recientes han demostrado que los europeos han decidido regresar a sus puestos de trabajo en vez de correr riesgos. También destaca que en el Viejo Continente hay más flexibilidad de horarios y mayores beneficios extra salariales como vacaciones pagadas o bajas por maternidad.