Para Europa, el coronavirus no pudo haber llegado en peor momento, económicamente hablando, especialmente dentro de la gran empresa comunitaria.
Este es el año, con el Brexit, el terrorismo disminuyendo y la crisis migratoria, que la Unión Europea esperaba reparar y revivir su objetivo preciado de abrir fronteras internas. Pero los casos del virus han surgido casi a diario y en España, Grecia, Croacia, Francia, Suiza o Alemania se han dado casos.
Las grandes empresas de esos países han sufrido en recientes días los embates de la epidemia, lo que amenaza sus finanzas.
Un informe interno de la Business Europe, patronal europea, advierte de problemas de producción en las fábricas por el parón de la economía china y anticipa cierres o despidos si la situación no mejora.
China es la gran fábrica del mundo, con lo que el freno en su producción afecta al consumo de materias primas y al comercio global de forma directa.
The Fed is now prepared to cut interest rates this month, though it recognizes monetary policy can only do so much to shield the economy against the coronavirus https://t.co/35Lbp9UYqg
— Bloomberg (@business) March 1, 2020
Panorama desolador en las empresas
Los expertos en economía empeoran sus pronósticos sobre el impacto de la epidemia en la UE. Organismos como el Bank of America y Credit Suisse alertan de que el crecimiento podría reducirse casi a la mitad.
China se ha convertido en el mayor exportador de bienes intermedios del mundo, con un tercio de la cuota de mercado mundial, mucho más alta que la de bienes de consumo. Esa dependencia del mercado chino, al menos en Europa, incluyendo España, es el factor que hace temer a los especialistas
La paralización de muchas industrias ha logrado que anaqueles de empresas europeas comiencen a verse vacías.
El informe interno elaborado tras estos contactos, al que ha tenido acceso El Mundo, da fe de esos temores.
«La principal preocupación es la falta de suministros procedentes de China. Existe una alta probabilidad de que algunos fabricantes, mayormente del sector del automóvil y textil, comiencen a quedarse sin suministros de piezas en las próximas 2-3 semanas», señala el documento titulado Primera Evolución Interna del Coronavirus.
Important set of reports in today’s Winter Package. Productivity in particular, remains an issue in many EU member states, with a need to increase reform momentum. #EuropeanSemester @VDombrovskis, @PaoloGentiloni, @NicolasSchmitEU https://t.co/XAAnXY9fqn
— BUSINESSEUROPE (@BusinessEurope) February 26, 2020
Empresas vs coronavirus
Las fábricas han subsistido gracias a los amplios stock de productos que habían acumulado de manera preventiva por la celebración del Año Nuevo chino.
Según el South China Morning Post, la actividad manufacturera china cayó a un mínimo histórico en febrero, y los primeros datos oficiales publicados en medio del brote de coronavirus confirmaron los temores sobre el impacto en la economía.
Las factorías en China cierran tradicionalmente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero este año se extendió por el brote de coronavirus.
Los fabricantes ahora luchan por reanudar las operaciones, y muchos trabajadores no pueden regresar debido a las continuas restricciones de viaje.
«Se esperan roturas de stock a partir de mayo, no solo de los productos fabricados allí, sino también de las producciones europeas que dependen de componentes que vienen de Asia», señaló Alejandro Lozano, de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
A la espera de un tratamiento contra el coronavirus