La Generalitat llevará al gobierno central a los tribunales para reclamar el pago de 874 millones de euros, correspondiente a los adelantos de financiación del ejercicio del presente año.
Las autoridades del gobierno de Barcelona alegan que los pagos no se han hecho efectivo, debido a que Pedro Sánchez tiene aún el carácter de «presidente en funciones», y no hay un gobierno estable que pueda ejercer la acción.
El govern espanyol està retenint de manera irregular 1.317 milions de Catalunya, són els recursos de tots els catalans, que ens corresponen per llei. No permetrem aquest ofec econòmic, els portarem als tribunals #Parlament pic.twitter.com/fRajgcbSNH
— Pere Aragonès 🎗 (@perearagones) August 21, 2019
«Les avanzo que llevaremos al Gobierno a los tribunales para que se paguen los recursos de los adelantos de financiación del año 2019 que son nuestros, de los ciudadanos de Cataluña, que nos corresponden por ley y que están reteniendo de forma irregular desde nuestro punto de vista», afirmó el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès.
Esas declaraciones formaron parte del discurso que Aragonés preparó en el marco de su comparecencia parlamentaria, en la memoria y cuenta del cierre de caja de la Generalitat del mes de agosto.
No obstante, una decisión de ese talante debe ser tomada por presidente de la región, Quim Torra. Se espera que en el consejo ejecutivo del próximo martes se aborde el tema.
En concreto, la demanda sería un recurso contencioso-administrativo por incumplimiento de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.
Coalición contra Sánchez
El vicepresidente de la Generalitat ha invitado a los demás gobiernos autonómicos ha sumarse a la demanda, instando a una coalición contra el gobierno de Pedro Sánchez.
El argumento de Pere Aragonès es que el impago de los recursos de 2019 afecta todas las comunidades y no solo a Cataluña.
«Invito al resto de gobiernos de las comunidades autónomas a hacer lo mismo y, si hace falta, la demanda pueda ser compartida, estamos a su disposición, pero actuaremos con la máxima celeridad», expresó Aragonés.
Otras deudas
Aragonés también destacó que más allá de las deudas de 2019, el gobierno central tiene otros pagos retrasados con la Generalitat.
Compareixença del @vicepresicat @perearagones al @parlamentcat. Anuncia que portaran als tribunals el gov espanyol per l’impagament de les bestretes del 2019. Sempre defensarem la prestació dels serveis públics i denunciarem l’ofec econòmic que practica el gov contra la @gencat pic.twitter.com/5FhN4g1XIG
— Joan Margall (@joanmargall) August 21, 2019
Entre los déficit acumulados se encuentra el pago del IVA de 2017, que equivale a 1.300 millones de euros, aproximadamente.
«Pediré que se haga efectiva la transferencia de un dinero que ya se ha recaudado y que está en la caja del Gobierno central», ha dicho el vicepresidente de la Generalitat.
Manos atadas
El gobierno de Pedro Sánchez se encuentra con las manos atadas en este aspecto, ya que un gobierno en funciones carece de potestad para ejercer algunas acciones.
Llegado a este punto, la actualización de las entregas a cuentas para las comunidades autonómicas, que incluía el proyecto de presupuesto de 2019, se encuentra en espera.
El vicepresident @perearagones ha exposat avui al #Parlament que l’Estat està retenint de manera irregular recursos que corresponen, per llei, a Catalunya.
El @govern blindarà nòmimes, Educació, Salut, suport Ajuntaments, Acció Social, Habitatge i prevenció incendis. Més info ⬇️ https://t.co/PaiOxgcIV0
— Sara Bailac (@sarabailac) August 21, 2019
De hecho, este es uno de los argumentos del gobierno de Pedro Sánchez para que se logre la investidura el próximo mes de septiembre.
Las cuentas normalmente reparten los recursos de la recaudación tributaria entre las comunidades.
No obstante, este año las cuentas están prorrogadas y las regiones siguen con los recursos del año pasado, sin disfrutar del aumento recaudatorio.
En la Generalitat no quieren esperar más, ya que este retraso afecta 18,5% del total de asignación que el Estado debe realizar a Cataluña.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El PSOE tacha de “inviable” última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición
El PSOE tacha de «inviable» última oferta de Unidas Podemos para gobierno de coalición