Kyla Scanlon es su comentarista económica preferida y también de altos funcionarios de la Casa Blanca
Su expresivo rostro juvenil, demarcado por una melena larga y negra, se muestra en todas las fotos de su Instagram. No es modelo pero sí una influencer muy particular. Sus mensajes breves y orientadores no son de autoayuda, ni de moda, ni de fitness sino de dinero y mercados. Kyla Scanlon se autodenomina ‘comentarista de economía’ y como tal, coloca en las redes sociales contenidos que han atraído a cientos de miles de seguidores de la Generación Z y a funcionarios de la Casa Blanca.
Kyla tiene 27 años y se graduó en la Facultad de Negocios Gordon Ford de la Universidad de Western Kentucky en 2019, con triple especialización en gestión financiera, economía y análisis de datos empresariales.
Durante la pandemia, en el esplendor de la comunicación virtual, se decidió enviar mensajes entendibles y prácticos de la economía personal -empleo, vivienda, compras en el supermercado- en TikTok, Instagram, X, YouTube, Substack y en sus podcasts y Newsletter. La ola de seguidores ha ido creciendo y demandando nuevas inquietudes. Especialmente en las ofertas económicas de Harris y Trump en la etapa final de las elecciones.
Esa chispa por adentrarse al gran público surgió en un verano. Cuando hizo pasantías en un concesionario de automóviles en Louisville, su ciudad natal. Allí notó lo poco que sabían los clientes sobre finanzas. Afirma que la experiencia despertó su interés por educar en ese renglón tan importante pero tan ignorado y temido como el de la economía.
Kyla, perteneciente a la Generación Z (1997-2012) sabe lo que les interesa y preocupa a estos jóvenes en esa edad de independizarse y sacar provecho a la economía. Alcanzar sus sueños y prioridades es un desafío en tiempos de alta inflación
Respuestas de economía para la Generación Z
Según una encuesta del Bank of America, para el 73% de la Generación Z, la situación actual de la economía hace que ahorrar sea más difícil. Considera este grupo que la inflación ha dificultado el ahorro para metas financieras (59%), pago de deudas (43%) y genera más estrés financiero (56%) en su vida. Esta generación está tomando medidas o considerando maneras de obtener ingresos adicionales. Desde cambiar de trabajo (34%), convertir un pasatiempo en una fuente de ingresos (31%). O aceptar un segundo trabajo (26%) e incluso un trabajo que no les gusta (23%).
“La generación Z es ambiciosa y emprendedora. Toman medidas positivas y arriesgadas. Algunas de sus primeras decisiones financieras y profesionales al unirse a la fuerza de trabajo”, afirmó Christine Channels, directora de Banca para la comunidad y gestión del cliente de Bank of America.
En sus multiplataformas Kyla está al tanto de esos retos. Aborda el papel de la inteligencia artificial y el empleo, la desigualdad de la riqueza. Los medios financieros y las oportunidades y, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro. Ella también anima a las personas a perseguir sus pasiones reconociendo el valor del talento y la decisión de asumir riesgos.
A Scanlon se le conoce por haber acuñado el término ‘vibecession’ en 2022, para describir la desconexión entre los datos económicos y el sentimiento del consumidor. Recuerda que EE UU no estaba en recesión, pero los estadounidenses se sentían mal con respecto a la economía. Entonces las vibraciones estaban apagadas.
‘Vibecession’ un término innovador
El término se viralizó y desató un debate que incluía a las altas autoridades. Personalidades tan reconocidas como el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman y el ex secretario de Trabajo de Estados Unidos Robert Reich opinaron sobre si el país estaba o no en una recesión. UBS y Fidelity publicaron informes que explicaban el término a sus clientes.
Scanlon introdujo el concepto del ‘vibecession’ en junio de 2022. En aquel momento, la inflación estaba en un récord del 9,1%, la confianza de los consumidores en mínimos históricos y el Comité Federal de Mercado Abierto acababa de subir el tipo de interés de la Fed 75 puntos básicos.
El público en general estaba comprensiblemente preocupado, pues salía de la pandemia con la crisis financiera de 2008 fresca en la memoria. Los acontecimientos sin precedentes se habían convertido en la norma, por lo que muchos se preparaban para lo peor.
Sin embargo, las noticias de recesión nunca llegaron.
Scanlon comenzó a publicar breves videos en línea relativos a la economía de EE UU y el mundo durante el confinamiento y su gran audiencia pertenece a la Generación Z. Con una beca completa para la Western Kentucky University, Scanlon se especializó en gestión financiera, economía y análisis de datos empresariales. Además, escribía un blog llamado “Scanlon on Stocks”. Su padre era un lector ávido y, a veces, el único.
Pero ahora, recoge Wall Street Journal, los presidentes de la Reserva Federal y los funcionarios de la Casa Blanca se sientan con Scanlon para entrevistas, ansiosos por estar frente a su público.
Pone a valer sus talentos
Kyla también ha escrito un libro: ‘In This Economy?’. La editorial Penguin Random House señala que “no hay mejor intérprete que Scanlon para dar sentido a los desorientadores titulares. A través de su característica mezcla de ilustraciones ingeniosas y analogías creativas desglosa todo lo que necesita saber sobre cómo funcionan realmente el dinero y los mercados.
Este manual indispensable revela las fuerzas ocultas que impulsan los resultados económicos clave. Los mitos más comunes que hay que evitar y los supuestos polvorientos y anticuados que limitan nuestra imaginación política En sus páginas ofrece un nuevo y audaz camino para construir una sociedad próspera que funcione para todos”.
Kyla Scanlon se mueve muy bien entre los jóvenes de la Generación Z y de muchos más interesados en la economía. Después de graduarse en 2019, se mudó a Los Ángeles para participar en un programa de rotación en la gestora de activos Capital Group. En menos de dos años, dejó Capital para crear un plan de estudios de finanzas en una empresa emergente con sede en San Francisco llamada On Deck. En ese momento estaba creando una plataforma de educación y redes profesionales en línea.
Fuera del trabajo, escribía artículos de blog y hacía vídeos en TikTok. Una publicación sobre el frenesí bursátil de las acciones de GameStop en 2021 se hizo popular. Filmó sketches en los que se hacía pasar por Jerome Powell y Elon Mus. En otoño, consiguió un contrato para hacer vídeos para la empresa de criptomonedas Bankless. Dejó su trabajo en On Deck para crear contenido a tiempo completo.
Scanlon dice que gana seis cifras al año por sus honorarios por conferencias, ingresos por publicidad de contenido en redes sociales, suscriptores pagos de Substack, consultoría y otros proyectos.