La Fundación Damm tiene sus orígenes en 1954 con el nacimiento del CF Damm y desde entonces encarna el compromiso de Damm y su implicación en los tejidos deportivo, social y cultural de la sociedad. La Ciudad Deportiva que la fundación está levantando en Montjuïc (Barcelona) se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Todos los equipos del Club de Fútbol Damm jugarán sus partidos en las nuevas instalaciones, que también acogerán actos y otras actividades de la institución
El CF Damm es el primer gran proyecto deportivo y social de Damm y el origen de lo que hoy es la Fundación Damm. La peculiaridad del CF Damm es que no tiene un equipo amateur o profesional; el primer equipo del club es el Juvenil A, aún en etapa formativa. El otro aspecto fundamental de la entidad es que todos los jugadores del CF Damm están becados, por lo que tienen todos los gastos que se derivan de la práctica del fútbol cubiertos.
La principal función de la Fundación Damm es apoyar el Club de Fútbol Damm: el gran proyecto formativo y deportivo de Damm. De ahí que impulse la construcción de una Ciudad Deportiva en Barcelona que ocupará 30.000 metros cuadrados en unos terrenos que ha adquirido al Club Natación Montjuïc.
La Ciudad Deportiva será modélica a nivel medioambiental. El proyecto se ha diseñado con el objetivo de integrarse plenamente en el paisaje de la montaña de Montjuïc. Además, las futuras instalaciones serán energéticamente autosuficientes y se han concebido con criterios NZEB para minimizar su consumo de energía. Para ello, dispondrán de equipos de alta eficiencia y placas fotovoltaicas. También se optimizará el consumo de agua con un depósito para almacenar agua de lluvia para el riego.
La Ciudad Deportiva será modélica a nivel medioambiental. Su diseño se integra plenamente en el paisaje de la montaña de Montjuïc
El nuevo complejo será una obra conjunta de los estudios de arquitectura Max de Cusa y Hiha Studio. Las instalaciones contarán con dos campos de Fútbol 11 polivalentes –uno de ellos podrá dividirse en dos campos de Fútbol 7– y dos edificios.
El edificio principal acogerá las oficinas y los servicios médicos del club, además de un gimnasio, los vestuarios del campo principal y una sala de estudios, que facilitará a los jugadores y las jugadoras combinar la práctica deportiva con su formación académica. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, se ubicarán otros vestuarios, las graderías –con capacidad para 550 espectadores– y un área de restauración de 100 m2
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm y de la Fundación Damm, destaca la labor que desarrolla la fundación en apoyo del Club de Fútbol Damm: “Al fin y al cabo, consolidar y garantizar la continuidad de esta entidad deportiva nacida en 1954 fue el principal detonante a la hora de crear la Fundación Damm. La formación en valores como el respeto, la educación, el juego limpio y, en definitiva, la deportividad entendida en su sentido más amplio, constituyen los ejes de un proyecto que ya ha acompañado a miles de chicos y chicas en su etapa formativa, y que ha obtenido reconocimiento unánime por su labor socioeducativa”.
El Club de Fútbol Damm es el gran proyecto formativo y deportivo de la Fundación Damm
Por ello, la nueva ciudad deportiva es un motivo de orgullo para el presidente de la Fundación Damm: “Montjuïc forma parte de la fisonomía de Barcelona, y de sus laderas procede la piedra de edificaciones tan emblemáticas como la Sagrada Familia, que se empezó a levantar poco después de la fundación, en 1876, de Damm. Hoy, la montaña se dispone a acoger una cantera muy preciada para nosotros: la Ciudad Deportiva de la Fundación Damm”.
Todos los equipos del Club de Fútbol Damm jugarán sus partidos como locales y realizarán los entrenamientos durante la semana en las nuevas instalaciones, que también acogerán actos y otras actividades varias de la institución. Igualmente, la Fundación Damm pondrá el complejo deportivo a disposición de los colaboradores de Damm, así como de sus familias, en el marco de la decidida apuesta de la compañía por la salud de todas las personas que forman parte de la empresa.
Desde los jugadores más pequeños, los prebenjamines, hasta los del primer equipo cuentan con un grupo de personas a su servicio que los acompañan en su etapa educativa y formativa. Uno de los aspectos fundamentales del club, y que es motivo de orgullo, son los servicios médicos de la entidad, dirigidos por el Dr. Barcons, que cuentan con un equipo humano y técnico de primer nivel al servicio de todos los jugadores y jugadoras La voluntad del Club de Fútbol Damm en la actualidad es seguir formando jóvenes jugadores y jugadoras siendo fiel a sus orígenes, y ayudar en el desarrollo de futuros futbolistas. Por el CF Damm han pasado jugadores como Gerard Moreno, David López, Aleix Vidal, Cristian Tello, Rubén Alcaraz Edu Expósito, Carlos Clerc o Keita Baldé, entre otros, que a día de hoy están compitiendo en la élite del fútbol mundial.
CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MEJOR
La Fundación Damm encarna el compromiso social de Damm, los valores de la compañía y su decidida voluntad de trabajar en pro de una sociedad mejor desde los principios de la responsabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad.
Aunque el principal eje de actuación es el deporte, a través del CF Damm y del Club de Pádel Damm, con sede en Madrid y fundado en el año 2012, para Damm es muy importante promover y apoyar aquellas acciones que permitan el desarrollo y el crecimiento de nuestra sociedad a través de la transmisión de conocimiento, formación, altruismo y solidaridad.
Desde la fundación también se respalda la cultura. Museos, auditorios, teatros, programaciones infantiles, exposiciones fotográficas y cine, entre otras, son áreas que reciben apoyo.
La apuesta por la conservación del patrimonio histórico de la empresa también se ha visto reflejada a nivel interno donde la fundación ha liderado la creación del Archivo Histórico de Damm, dedicado a la identificación y recopilación de aquellas obras o piezas de mayor interés histórico y cultural dentro de la compañía. Una iniciativa que ya cuenta con más de 145.000 elementos recuperados en las últimas tres décadas.