Aunque el Gobierno del presidente Donald Trump ordenó reforzar la seguridad en la frontera con México, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una orden para retirar más de dos tercios de las tropas estatales de la Guardia Nacional en la frontera.
El demócrata calificó como un “teatro político” lo que allí ocurre y afirmó que no hay una crisis de inmigración ilegal.
En Sacramento, Newsom sostuvo que «todo este tema de la frontera con México es una crisis fabricada. No estamos interesados en participar en este teatro político».
El gobernador, que asumió en enero, aseguró este lunes que los cruces fronterizos se encuentran en su menor nivel desde 1971. Y añadió que la población indocumentada del estado cayó a un mínimo de más de 10 años.
Newsom detalló que la mayoría de los 360 miembros de la Guardia Nacional desplegados en la frontera serían reasignados a otros deberes en el estado. Alrededor de 100 se quedarían como parte de una fuerza de trabajo. La finalidad: combatir el tráfico de drogas y a los cárteles.
Pentágono anunció reforzar la frontera
Hace una semana el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU, anunció que enviará 3 mil 750 tropas a la frontera con México durante tres meses. Con ello se eleva la presencia en la región a aproximadamente 4.350 personas. El propósito de esta acción es brindar respaldo adicional a los agentes de aduanas y protección fronteriza.
Ese despliegue militar en la frontera con México forma parte de las acciones de Trump contra la política migratoria estadounidense. A esta se le debe agregar su intención de construir un muro de seguridad en la frontera. Asimismo ha aumentado los requisitos para solicitar asilo. En forma paralela decidió de manera unilateral regresar peticionarios de asilo a un tercer país. Esto mientras avanzan sus procesos.
Desde octubre del pasado año arreció el flujo migratorio desde México y Centroamérica, especialmente de Honduras y El Salvador. Los migrantes se organizan en caravanas y afirman que huyen de la violencia y la pobreza en sus respectivos países.
Newsom afirmó que algunos de los integrantes de la Guardia Nacional serían desplegados para combatir las crecientes granjas ilegales de marihuana. Esto tras la aprobación en 2016 de la legalización del cannabis recreativo.
Acuerdo para evitar el cierre
Una de las promesas de Trump durante su campaña electoral en 2016 fue la construcción de un muro en la frontera con México. No ha dado su brazo a torcer hasta el punto de que la negativa del Congreso a su exigencia de 5.700 millones de dólares para ayudar a su construcción ocasionó el cierre parcial por 35 días de las operaciones del Gobierno federal.
El mandatario acordó reabrir la administración por tres semanas para dar tiempo a los legisladores de alcanzar un compromiso y evitar otro cierre el 15 de este mes. Este lunes, los negociadores del Congreso alcanzaron un principio de acuerdo para intentar evitar otro cierre parcial de la Administración previsto a partir del sábado.
El senador republicano Richard Shelby sostuvo que se llegó a “un principio de acuerdo» sobre la financiación de programas de seguridad fronteriza hasta el 30 de septiembre.
«Nuestro personal trabajará febrilmente para concretar todos los detalles», agregó. Sin embargo, no se ha aclarado aún si el presidente republicano lo aceptaría. Tampoco hay mayores detalles del acuerdo, reseñó Reuters.
Un asistente del Congreso, que pidió no ser identificado, dijo que incluía 1.370 millones de dólares para levantar nuevas vallas a lo largo de la frontera con México.
En una decisión similar a la de Newsom, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó la semana pasada que la mayoría de los miembros de la Guardia Nacional se retiren de la frontera çcon México.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Arrancó el juicio a los líderes independentistas catalanes
https://www.cambio16.com/actualidad/arranco-el-juicio-a-los-lideres-independentistas-catalanes/